Uno de los pensamientos más recurrentes de los emprendedores para incrementar las ventas de sus startups consiste en contratar una vendedora o vendedor. Pero, la verdad es que eso rara vez funciona en etapa temprana y aquí te quiero explicar por qué.
Te puede interesar: El secreto para escalar tu negocio: ser inevitable para tus clientes
Si pones un aviso para contratar a una vendedora o vendedor y encuentras a un profesional, puede que esa persona esté acostumbrada a un modelo más empresarial en el que le dan una cartera de clientes, le dicen a dónde tiene que ir a tocar las puertas, le entregan herramientas para hacer la venta y la entrenan. Pero en el mundo de las startups quizás este modelo no es el más convencional.
En realidad, como emprendedor estás buscando alguien que haga esas cosas de forma proactiva, que se construya a sí mismo, casi como el mismo espíritu de una startup.
Por eso, cuando busques un vendedor para un emprendimiento en etapa temprana te recomiendo que primero hagas el trabajo de alinear expectativas, decirle que es una persona que esperas que tome un rol más proactivo e incluso ver si en el largo plazo se puede unir al equipo de la startup con equity (acciones).
Te puede interesar: Trabajos que como fundador no debes delegar al inicio de tu startup
Y es que no es lo mismo una persona que está entrenada para vender que una persona que resuelve el desafío comercial de un emprendimiento. Preparar material y entrenar a un vendedor es parte de las tareas que deben hacer como emprendedora o emprendedor.
Así que ya lo sabes, no te dejes llevar por el pensamiento de que simplemente al contratar un vendedor profesional vas a aumentar tus ventas. Debes trabajar de la mano con ese vendedor para que entienda la misión de la startup, lo que se espera de su labor y pueda tener un rol más proactivo. Luego de eso, puede que sí contribuya a mejorar las ventas de tu startup.
Conoce más recursos y consejos de valor para tu emprendimiento o negocio como Recomendaciones para cuando te abrume el estrés de emprender o El mentor adecuado: ¿cómo ahorrar tiempo y dinero en tu camino al éxito?.