Todo el mundo habla hoy de la necesidad de recopilar y usar los datos para facilitar la toma de decisiones en nuestros emprendimientos. Pero no es tan fácil entender cómo comenzar a sacar provecho de ellos, sobre todo por las tecnologías y nombres raros que muchas veces nos asustan y que nos impiden saber cómo comenzar.
Lo importante es iniciar y podemos hacerlo desde lo más básico para acostumbrarnos al proceso de análisis. Precisamente, hoy te traigo algunos ejemplos de datos que puedes empezar a levantar en tu negocio, solo con Excel y mucha disciplina, y que te ayudarán a seguir creciendo. Eso sí, no te preocupes, puede que no sean perfectos, pero con el tiempo estas fallas se irán cubriendo, lo importante es arrancar.
Ventas y margen por línea de producto o servicio
Muchos emprendedores manejan las ventas y los márgenes totales sin separarlos. El problema de esta práctica es que un mal producto se puede estar ocultando gracias al buen desempeño de otro.
Por eso, la idea es tener las ventas y márgenes por línea de producto o servicio. Si juntas estos datos por suficiente tiempo, podrás ir descubriendo tu mezcla ideal. Además, con esta separación podrás descubrir productos complementarios, que son aquellos que influyen en que otros se vendan más y así, por ejemplo, hacer promociones para impulsar tus ventas.
Te puede interesar: Cómo armar un Excel básico para llevar las finanzas de tu emprendimiento
Horas de mayor flujo de potenciales clientes
Saber a qué hora entran más personas a exponerse a tus productos o servicios es de gran ayuda, sea en una tienda física o en la web, pues así identificarás los momentos en los que puedes influenciar la venta para que se realicen más compras.
Igualmente, puedes promocionar la llegada de personas en horas de baja demanda. Si guardas suficiente información sabrás qué acciones atraen más gente, aumentando la demanda.
Nuevos clientes por publicidad
Este es el típico porcentaje de conversión, es decir, que responde a la pregunta ‘¿Cuántos nuevos clientes o usuarios llegaron con esta campaña que hice?’.
En este punto la clave es hacer una campaña a la vez, pues esto no solo nos servirá para saber que llega más gente, sino sobre todo para saber por qué llegaron. Al seguir acumulando información, identificarás que no todos los canales funcionan igual y que la época del año también influye en el desempeño.
Evaluaciones de desempeño
Es difícil decirle a alguien si merece o no un aumento de sueldo. ¿Deberíamos luchar por esa persona que parece estar a punto de irse a otro trabajo o no? Son preguntas que nos hacemos usualmente en la gestión de nuestro equipo.
Es malo tener solo tu percepción como emprendedor para juzgar el desempeño de una persona, por eso, ese talento debería tener notas de varias personas del emprendimiento. Si cuentas con suficientes evaluaciones, eso hará más transparente y claro a quién deberías ascender, a quién deberías retener y a quién dejar ir.
Te puede interesar: Guía rápida de tipos de emprendimiento y cómo manejarlos
Cuánto dinero ganas por tipo de cliente
En el mundo de las startups a esto se le llama el Lifetime Value -el valor neto de los ingresos que genera un cliente a una empresa durante el tiempo que permanece con la marca- y es muy fácil de calcular cuando una persona o empresa compra una sola vez. Pero si recompra en distintas ocasiones o por plazos, deberías ir guardando esa información.
Esta te mostrará cuánto tiempo tienes que invertir en tratar de venderle a alguien, cuáles son los clientes más interesantes e incluso si hay segmentos que no deberías preocuparte por atender porque no te dejan mucho dinero.
Costo por cliente
Es importante entender cuánto te está costando traer a un nuevo cliente y cuánto cuesta atenderlo. Con esto, puedes darte cuenta, por ejemplo, que te estás volviendo ineficiente, cuando el costo está subiendo en vez de estar bajando, pues se supone que gracias a la experiencia que has adquirido estás haciendo mejor las cosas mejor y más barato.
Estos son algunos ejemplos prácticos para que comiences desde ya a usar la riqueza de los datos. Si aún estás un poco perdido, empieza por guardar datos relevantes en un Excel para usar más adelante o incluso de forma semiautomática.
Conoce más recursos de valor sobre innovación y emprendimiento siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.