¿Tu emprendimiento tiene un foco demasiado amplio? ¿Tiene un estancamiento en ventas? ¿Nadie en tu startup sabe para dónde va? Si respondes sí a alguna de estas preguntas o a todas, lo más probable es que te falta estrategia. Este es uno de los aspectos que más identifico al analizar emprendimientos, así que te quiero compartir algunos puntos básicos para que establezcas la estrategia de tu emprendimiento, incluso si hasta ahora estás pensando en hacerlo.
Comienza con el cliente
Lo primero que tienes que hacer es descubrir un nicho de clientes que no esté siendo bien atendido. Observa a tu alrededor. La clave está en meterte a resolver problemas resignados o que parece que no tienen solución en industrias que ya existen. Por ejemplo: asumimos que cuando salimos de vacaciones, tendremos que contestar cientos de correos electrónicos acumulados al regreso. ¿Pero tiene realmente esto que ser así?
Dibuja el futuro
Una estrategia es, en pocas palabras, sintetizar un plan de 5 a 10 años. Y cuando las condiciones cambien -que seguramente lo harán- pueden cambiar las tácticas y la operación, pero nunca la estrategia. Por eso, debes visualizar claramente hacia dónde quieres llegar en ese tiempo.
Cómo está la cancha
El análisis FODA es viejo y puede haber otras versiones mejores, pero al final del día tienes que fijarte en las fortalezas, las oportunidades (dónde podrías entrar), las debilidades (qué debes mejorar por ti mismo o con terceros que te apoyen) y las amenazas (acá yo me fijo en las tendencias que cambiarán la industria).
Te puede interesar: De una idea de negocio a una empresa millonaria: el caso de Doordash
Más acción que palabras
Una estrategia no es nada sin proyectos. Por muy bonita que sea tu estrategia, si no estás ejecutando acciones para llevarla a cabo, vale cero. Por eso, asegúrate de que estás haciendo los proyectos necesarios para cumplir tu estrategia.
Cómo saber si avanzas
La respuesta está en una sola palabra: métricas. Debes definir metas y medirlas para saber si estás avanzando o no. Si un proyecto no está afectando a la meta estratégica, elimina el proyecto. El tiempo es limitado y, a veces, las manos también.
Qué jugadores necesitas
Necesitas un equipo. El organigrama no es solo para ordenar la casa, sino que es como los equipos de fútbol: establece la forma en que quieres jugar. Así que, ¿qué tipo de jugadores necesitas?
Y cuánto dinero
Debes tener un presupuesto y claridad en el modelo de negocios. Por ende, puedes predecir cuánto te va a costar crecer. No solo debes definir los montos, sino también definir de una forma muy clara dónde debes invertir más dinero. Y ten en cuenta si se trata de una inversión o un gasto: ¿es clave para la estrategia o no?
Lo más importante de la estrategia está en entender que es la brújula de tu emprendimiento. De allí se desprende todo: la visión, los proyectos, las decisiones y la guía de cada miembro de tu equipo en el día a día. Sin una buena estrategia, todo puede servir y se corre el riesgo de correr en círculos y no llegar a ningún lado.
En moviendonegocios.com te comparto más contenidos de valor como ¿Es posible crear un emprendimiento innovador sin dinero?