En el mundo del emprendimiento existen los que lograron resultados de alto impacto con el respaldo de familias adineradas, y también los que a punta de esfuerzo y casi en la quiebra lograron crecer. Pero a nivel general, no existe una fuente de capital grande para crear un negocio. Así que, al igual que muchas personas, me pregunto: ¿Es posible crear un emprendimiento innovador sin dinero?
Lo primero que hay que decir es que no hay una sola respuesta, sino patrones que se repiten. Además, también depende de la industria, pues en el caso de la Investigación y Desarrollo, por ejemplo, sí se requiere gran capital al inicio.
¿Para qué quieres el dinero?
Lo primero que debes tener claro es que probablemente no requieres mucho dinero para comenzar, aunque probablemente tampoco cero.
Pero, ¿qué es eso de “no mucho dinero”? Bueno, en la actualidad con menos de USD 500 deberías ser capaz de testear y probar ciertas cosas, además de un número no menor de horas de trabajo.
¿Dónde obtener USD 500?
En la mayoría de los casos, el primer producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés), incluso si es una startup, puede partir con una solución análoga.
Así que pagar una cuenta básica en Canvas o Shopify te permitirá probar varias cosas. Y es probable que para validar el mercado también puedas hacer entrevistas, o dar un servicio de forma presencial y a mano, lo que no requiere hacer grandes inversiones.
Te puede interesar: Cómo transformar una idea en un negocio millonario
¿Y cómo pagas sueldos o marketing?
Sencillamente no lo haces. En un inicio no deberías contratar talento. Lo ideal es conformar un equipo fundador con uno o dos socios más, cuyos roles permitan absorber la carga de trabajo inicial.
Y tenlo claro: al inicio, tampoco te podrás pagar un sueldo. Por eso, es común que los emprendedores arranquen con un proyecto junto con su trabajo estable.
¿Y si levantas capital o un crédito?
Un estudio de Endeavor en Estados Unidos encontró que el 40% de los emprendedores parte con un crédito a título personal, lo que probablemente ocurre después de validar el producto en el mercado.
Ahora bien, levantar capital es complicado en la etapa de idea, a menos que se tenga una red de contactos o un historial de emprendimiento exitoso.
¿Entonces te rindes si no tienes dinero?
No, no te rindes. Tienes que aprender a avanzar cuanto más sea posible sin levantar capital o utilizar financiamiento.
Incluso, puedes ser capaz de vender en cantidades menores para financiar las primeras etapas, hasta que logres tener algo valioso que mostrar para levantar capital (eso es lo que se denomina como bootstrapping).
Te puede interesar: Dos formas de crear una startup: Bootstrapping vs. Venture Backed
¿Entonces cuándo necesitas dinero?
Cuando te des cuenta que tu producto gusta, o cuando los clientes que vienen sin marketing crezcan o recompren.
Ese es el momento adecuado para levantar capital, pedir un crédito (claro, si calculas que tendrás ingresos recurrentes) e invertir en marketing y talento.
La conclusión es que en la gran mayoría de casos, no se requiere mucho capital para sortear las primeras etapas del camino entre el problema y la solución, o incluso en las ventas.
Además, debes tener en cuenta que depende del tipo de negocio. En algunos casos sí necesitarás más capital (por ejemplo, si necesitas traer una cantidad mínima de productos para probar).
Con esta cuestión básica que muchas personas se plantean al querer emprender, le doy inicio a mi participación como experto en emprendimiento e innovación en moviendonegocios.com. Aquí te compartiré contenidos de valor para tu negocio bajo la premisa de que para emprender no basta con creerse el cuento ni con soñar, también se requiere método. ¡Acompáñame!