Los creadores de contenido hoy en día son claves en las estrategias de comunicación y marketing de marcas y negocios, son personas que han logrado posicionarse en las redes sociales y construir una comunidad con la que tienen una comunicación constante y estrecha. Al tiempo que crece su popularidad también aumentan los mitos, conoce qué tan cierto es lo que se habla de esta industria.
Mito 1: Usar microinfluenciadores es mejor que macroinfluenciadores
En realidad, depende del objetivo que se tenga de la campaña, usar el uno o el otro. En general, siempre es bueno hacer una mezcla de los dos.
Recientemente he notado que confunden mucho al microinfluenciador. Este es el influenciador de nicho, su following no es tan masivo, pero tiene mucha credibilidad en temas específicos, a diferencia del influenciador que se queda estancado en números, porque no logra un impacto tan alto y no genera engagement.
Por lo tanto, no es un verdadero microinfluenciador, pero se vende como tal, por lo tanto, terminan siendo influenciadores muy caros para la campaña porque no tienen credibilidad en el tema que la marca está buscando ni tampoco impacto. Por eso hay que evaluar muy bien el perfil del influenciador cuando se va a trabajar con él.
Mito 2: Las colaboraciones se hacen por canje y no por pago
Este es un mito que he escuchado mil veces y mi explicación es que un creador de contenidos vive de esto: de ser el creativo, de sus contenidos, de producir ideas y de distribuirlas entre su audiencia. Al vivir de esto necesita que le paguen con dinero lo que vale su trabajo.
De experiencias no se vive y el aporte que ellos hacen es importante si queremos conectar con sus comunidades. Es un grave error invertir solo en las experiencias y no en el creador, porque el segundo es el 50% de la ecuación. Puede terminar siendo muy triste invertir en una gran experiencia y que esta no alcance el potencial de audiencia que pudo haber sido acompañada por una estrategia de publicaciones hechas por los creadores de contenidos.
Los creadores de contenidos son un medio que funciona para producir y distribuir mensajes. Como en cualquier medio, se debe pagar un valor por el simple hecho de tener una persona que esté trabajando para difundir cierto mensaje. Además, ellos tienen el valor agregado de la credibilidad ante una audiencia que los sigue. Los contenidos orgánicos, es decir, videos hechos de una manera real y espontánea, son precisamente esto y no tienen nada que ver con si son pagos o no. En este proceso es muy importante qué tanta disposición tiene una marca de cocrear con el creador.
Mito 3: Para elegir al creador de contenidos hay que basarse en su alcance y no en su perfil
Falso. Las marcas hoy en día tienen el reto de venderse a sí mismas. Además de sus productos o servicios, deben mostrar también sus valores para poder conectar con su audiencia. Por eso, cuando deciden trabajar con un creador de contenidos, es necesario que primero conozcan su perfil para así encontrar al creador indicado para la marca, de acuerdo a las sinergias de valores que se encuentren entre los dos.
Una vez elegido, este se puede convertir en un embajador de la marca y puede surgir una colaboración y una cocreación de contenidos para conseguir una campaña exitosa. En muchas ocasiones vemos marcas que utilizan creadores que no tienen nada que ver con su perfil y el grave error es que cuando esto sucede la campaña no genera resultados de éxito y quedan con el pensamiento que las campañas digitales no generan resultados. Recuerden que no es la cantidad de seguidores sino la calidad.
Si quieres saber más sobre el valor de los creadores de contenido en las estrategias de las marcas sigue mis artículos en Moviendo Negocios.