Hace algunos meses Mark Zuckerberg, creador de Facebook, sorprendió al mundo con un anuncio: cambiaría el nombre de su empresa de redes sociales a Meta, haciendo alusión al Metaverso, pero ¿qué es el metaverso? Acá lo explicaremos.
El concepto de Metaverso engloba una especie de universo en 3D que combina espacios virtuales diferentes. Algunos expertos lo han considerado como una especie de interacción futura de lo que hoy conocemos como internet. El metaverso será ese espacio en el que los usuarios podrán desarrollar sus actividades cotidianas: trabajar, jugar y socializar… todo en 3D.
Estos espacios virtuales aún se encuentran en desarrollo y están siendo probados por las empresas de tecnología más poderosas del mundo a través de desarrollos básicos, pero que dan pistas de lo que será su evolución. Un caso de ello son los videojuegos en los que personajes interactúan en un mundo virtual, pero manejados por personas reales; lo que sucede actualmente es que ese mismo modelo de los juegos está siendo usado para reuniones sociales, eventos y hasta economías virtuales. Estos son algunos ejemplos de Metaverso:
- SecondLive
- SandBox
- H&M
Este es un entorno virtual en el que las personas, a través de un avatar aprenden, socializan y hasta hacen negocios, pues cuenta con un espacio virtual en el que se pueden intercambiar objetos únicos (como los NFT).
Este juego virtual se está construyendo sobre las bases de lo que será un mundo 100% en 3D. Si bien por ahora se dedica a un juego de roles, sus desarrolladores han anunciado que tendrá museos, fiestas y hasta oficinas, haciendo de la experiencia algo cada vez más cotidiano.
La cadena de ropa sueca ha dado un gran paso al crear su primera colección de moda digital y sostenible. La idea de H&M es lograr que quienes ya están familiarizados con el Metaverso tengan la posibilidad de vestir a sus avatares con esta colección de ropa y que logren a través de las prendas crear identidades y formas de expresión que van muy de la mano con ese mundo virtual que propone el metaverso.
Estos espacios se han convertido en fenómenos mundiales y las empresas no son ajenas a su crecimiento, pues consideran que es allí a donde se mudarán las audiencias, haciendo de las plataformas de metaverso los nuevos espacios en los que las marcas se podrán conectar con sus clientes e incluso, crear para ellos espacios únicos.
¿Has pensado cómo tu negocio funcionaría en el metaverso? Vale la pena pensarlo, pues el anuncio de Zuckerberg no es más que una alerta para empezar a acomodarse a estas nuevas realidades.
Si quieres saber más sobre las últimas noticias de tecnología, visita moviendonegocios.com.