No hay duda de la enorme oportunidad que tiene América Latina de catapultar el desarrollo de su escena tecnológica, incluso teniendo en cuenta aspectos coyunturales como la disminución en la inversión de venture capital, la inflación o el entorno de recesión económica mundial.
Y desde ese contexto quiero compartirles algunas de las principales conclusiones de un estudio que realizó ALLVP -fondo de venture capital con sede en la Ciudad de México-, en el que identificó tres megatendencias que tendrán un gran impacto e implicaciones de largo alcance en los próximos años en la región.
Te puede interesar: Cómo crear las mejores empresas para el mundo
1. América Latina impulsada por Inteligencia Artificial (IA)
Desde ALLVP consideran que los modelos generativos de IA son el medio para utilizar reservas de datos sin explotar, lo que dará lugar a mejores productos mejorados por la IA integrada.
Y es que en América Latina, la mayoría de los conjuntos de datos están inactivos en bancos, minoristas y almacenes de datos del gobierno. Por eso es que, junto con estas nuevas poderosas herramientas, el software cambiará la forma en que miles de empresas diseñan, venden y operan. Además, las conexiones API y los protocolos de código abierto hacen que las empresas accedan a modelos generativos de IA, permitiéndoles mejorar su propuesta de valor y distribución potencial.
El estudio indica que a través de la IA integrada, las startups pueden hacer sus productos 10, 20 o 100 veces mejores, más accesibles y más baratos.
“Los emprendedores en América Latina ahora pueden resolver problemas difíciles a escala mediante la combinación de modelos inteligentes, poder de cómputo y conjuntos de datos patentados”, indicaron los autores del estudio.
2. El futuro del dinero: un cambio masivo hacia el dinero digital y la inclusión
No hay duda que el futuro del dinero está siendo moldeado por múltiples cambios tecnológicos que incluyen el desarrollo de la infraestructura digital, el aumento de la interoperabilidad y la creciente popularidad de servicios financieros descentralizados, mejor conocidos como DeFi.
Dichas tendencias cambiarán la forma en que los consumidores usan, mueven e invierten su dinero. Por otro lado, las pymes avanzarán rápidamente para hacer sus negocios más ágiles, más productivos y libres de la carga del dinero en efectivo. Y todo esto impulsará un cambio masivo hacia el dinero digital y la inclusión financiera.
3. Una reubicación de un billón de dólares
Hay una realidad y es que en los últimos dos años ha quedado expuesta la fragilidad de la oferta mundial de cadenas de suministro. Con una guerra comercial entre EE. UU. y China, una pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, el contexto global ha creado desafíos que las empresas deben enfrentar mientras intentan producir y distribuir bienes.
A pesar de los beneficios de la globalización, se ha vuelto claro que los años de optimización para que las cadenas de suministro fueran eficientes ha llevado a ser susceptibles a choques externos que pueden impactar significativamente las economías.
Como consecuencia, los gobiernos y las empresas han acercado la fabricación a sus países para aumentar su fiabilidad. Y países como México se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar esta oportunidad, no solo por su proximidad y acuerdos comerciales con EE. UU., sino también por contar con una industria manufacturera bien desarrollada y ser una puerta de entrada a Norteamérica para Centroamérica y Suramérica.
AllVP deja claro que se apoyará en estas tendencias a medida que continúan invirtiendo en la región, porque están convencidos de que serán verdaderamente transformadoras. Y esa es una buena oportunidad para que muchos otros fondos, tanto regionales como globales, puedan aprovecharla.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio.