Imagina que tienes un excelente trabajo, con una muy buena remuneración y condiciones laborales que te permiten crecer; pero tienes una idea que te está dando vuelta a la cabeza, un negocio que piensas que podría ser exitoso en un sector que apenas está naciendo, pero que realmente te entusiasma. ¿Crees que dejar el futuro seguro por aventurarte a iniciar un emprendimiento sería una decisión fácil?
Seguro que no. Pensarás que son muchas las variables que hay que considerar, desde cosas tan sencillas como aplazar tus vacaciones, hasta cómo mitigar el riesgo, cómo solventar a tu familia o qué necesitas para empezar. Pero si te dijera que la mejor opción para tomar este tipo de decisiones es responder a una sola pregunta, ¿lo considerarías?
El caso de Jeff Bezos
¿Está seguro de dar este salto? Esa fue la pregunta que Jeff Bezos tuvo que responder al dejar su trabajo y apostar por un emprendimiento que consistía en vender libros por Internet y que, como todos sabemos, ha tenido un éxito apabullante y hoy es una de las empresas más valoradas del mundo: Amazon.
Te puede interesar: Cómo tomar decisiones de forma correcta
Bezos le comentó la idea a su jefe y él le dijo que era brillante, pero que se tomara 48 horas para pensarlo bien. Así que buscó el mejor modelo mental para tomar la decisión y lo que parecía una misión imposible se convirtió en un juego de niños gracias a lo que denominó el Marco de Minimización del Arrepentimiento (Regret Minimization Framework).
¿Qué es el Marco de Minimización del Arrepentimiento?
Es una herramienta para facilitar la toma de decisiones, especialmente las que son más personales, las que salen del corazón, y consiste en preguntarse: dentro de X años, ¿me arrepentiré de no haber hecho esto?
Básicamente, lo que propone Bezos es pensar a futuro y ver la decisión desde otra perspectiva. Debes imaginar un futuro en el que mires hacia atrás en tu vida y te preguntes si tomaste las decisiones correctas. Si en este escenario lamentas no haber dado el salto al que te enfrentas, debes tomar medidas para minimizar el arrepentimiento en el presente.
Muchos enfrentamos los cambios con miedo o indecisión, pero con este marco tomarás decisiones teniendo en cuenta las posibles consecuencias a largo plazo y sobre todo siendo fiel a tus convicciones.
Básicamente, Bezos se preguntó si cuando tuviera 80 años se arrepentiría de haber hecho el cambio y la respuesta fue que NO, no lamentaría tratar de participar en algo novedoso que creía que iba a ser grande: Internet, incluso si fallaba. Pero de lo que sí se arrepentiría era de nunca haberlo intentado.
Te puede interesar: 7 acciones para que emprendedores sobrevivan en el 2023
Así que este marco no te permitirá distraerte con cosas de corto plazo y más bien te ayudará a enfocarte en lo realmente importante: minimizar al máximo el número de arrepentimientos que puedas tener cuando seas mayor. De esta manera los miedos y dudas serán minúsculos en comparación con las oportunidades que se presentan para ti.
En moviendonegocios.com encuentras más recursos de valor para tu negocio o emprendimiento.