El newsletter sigue siendo uno de los canales de comunicación más efectivos y funcionales para las empresas. Y aunque las redes sociales y los blogs son ideales para las marcas, lo cierto es que un newsletter bien trabajado y sobre una base de datos real puede convertirse en el escaparate perfecto para compartir artículos e información sobre un negocio y su sector.
A continuación te comparto los pasos para escribir un newsletter efectivo en solo una hora según la experiencia de Justin Welsh, quien además de dirigir una firma boutique de asesoría para emprendedores, es inversionista ángel, mentor para emprendedores en América Latina con 500 Startups y socio de GTM Fund.
Elige una idea
Si quieres ir más rápido, debes construir un banco de ideas. Dedica 15 minutos por día y observa: canales de YouTube, agregadores o directorios de newsletters, noticias relevantes y las cosas que has aprendido. Anótalos y mantén una lista actualizada.
Recopila información
Una vez que hayas elegido un tema, investiga un poco para respaldar tus pensamientos. Puedes acudir a Google y buscar un libro, un tuit, una cita y un artículo. Elige uno o dos y úsalos dentro de tu edición.
Usa una plantilla
Puedes agilizar el proceso utilizando una plantilla de newsletter y seguir el mismo proceso cada semana. Por ejemplo, puedes implementar esta estructura:
- ¿Qué es un gran problema?
- ¿Cómo lo resuelve la mayoría de la gente?
- ¿Por qué no funciona para ellos?
- ¿Cómo lo resolvería de otra manera?
Escribe los encabezados
Antes de escribir cualquier cosa, debes escribir los encabezados o títulos. Esto proporciona un esquema a seguir y hace que sea mucho más fácil escribir.
Una vez que tengas los encabezados, tendrás un pequeño mapa de por dónde seguir.
Completa el cuerpo
Ahora puedes completar la información para respaldar cada encabezado. Puedes utilizar este marco:
- Comienza con una línea de apertura que explique el encabezado.
- Un párrafo sobre lo que aprendiste sobre el encabezado.
- Un párrafo sobre cómo poner en práctica los aprendizajes.
Agrega contenido multimedia
Una vez que tengas el cuerpo, puedes agregar contenido multimedia de apoyo. Encuentra tu tuit, libro o cita arriba e inclúyelo.
Si necesitas una imagen o un video que te ayude a explicar algo, es el momento de ponerlo en su lugar.
Escribe el título
Con el primer borrador del newsletter escrito, es mucho más fácil elegir un título.
Usa un probador de línea de asunto para ver qué tan «bueno» o «malo» es el título. Trabájalo hasta que estés seguro de que tendrá una tasa de apertura decente.
Edita usando un sistema
Puedes usar el que Justin Welsh practica:
– ¿Tus frases son concisas y comprensibles?
– ¿Cumples lo prometido en el titular?
– ¿Agregaste enlaces a recursos relevantes?
Si el primer newsletter que escribas no logras terminarlo en una hora, no te desanimes. Inténtalo de nuevo y perfecciona el proceso.
En moviendonegocios.com te comparto más recursos de valor para tu negocio como 5 claves para sacarle el máximo provecho al contenido de tu sitio web y 6 lecciones de emprendimiento del creador de Duolingo.