Una de las más grandes preocupaciones de las compañías en la actualidad es protegerse de un enemigo invisible, pero muy peligroso: se trata de los ataques cibernéticos. Es clave que se creen políticas y se emprendan acciones encaminadas no solo a prevenir estos ataques, también a actuar de manera oportuna y eficaz en caso de que se presenten.
A lo largo de los últimos años se han creado protocolos de prevención y neutralización de estos ataques, apoyándose en la experiencia adquirida y en el desarrollo de soluciones enfocadas a proteger tanto a compañías como a usuarios particulares de ser víctimas de delitos cibernéticos.
Internet es un universo abierto, en el que por más que se luche por proteger espacios propicios para la intrusión, resulta casi imposible cubrirlos todos, por esa razón es tan importante que se tenga un pensamiento de ciber resiliencia para que la afectación al funcionamiento de las compañías sea mínimo en caso de ser víctimas de un ataque.
Ahora bien, cuáles son esos pasos mínimos que cualquier compañía debe tener en cuenta a la hora de protegerse y prepararse para un eventual ataque informático. Desde Microsoft se han implementado algunos pasos que veremos a continuación y que se recomiendan para una protección efectiva.
Los datos: su activo más valioso
Este es un principio que se ha aprendido a la fuerza por muchas compañías que dejan como último en su lista de prioridades la protección de los datos confidenciales: balances financieros, listados de clientes y proveedores y hasta secretos de producción han sido develados por ciberdelincuentes. Este es un lujo que ninguna compañía puede darse y que, sin exagerar, puede resultar en un desastre. Manejar un almacenamiento en la nube seguro es posible y necesario. Soluciones como Azure, basadas en inteligencia artificial, están en capacidad de detectar de manera inmediata posibles ataques, defenderse, identificar vulnerabilidades y aprender para que intrusiones de este tipo no se repitan.
Empleados y dispositivos pueden ser el ‘paciente cero’
Las puertas de entrada que más tocan los ciberatacantes son los colaboradores de las compañías, de allí que sea clave que tanto ellos como los dispositivos que utilizan para desarrollar sus labores estén protegidos. Capacitaciones sobre ciberseguridad, actualizaciones frecuentes de los softwares de antivirus y antimalware, pueden ser los pasos básicos para proteger a su compañía.
Trate de ir un paso adelante
No es fácil predecir un ataque cibernético, pero tampoco es imposible. Gracias a la inteligencia artificial es posible implementar soluciones integradas que permiten estar mejor preparados en caso de un ataque, pues identifican comportamientos diferentes de usuarios frecuentes, rastrean ingresos no autorizados a base de almacenamiento de datos y filtran acciones para evitar intrusos, entre otros. Este tipo de herramientas son claves a la hora de estar un paso adelante de los delincuentes, conózcalas y adóptelas en su compañía.
Mantener software actualizados
De nada sirve tener programas antivirus y antimalware si no están actualizadas o el fabricante no está consciente de sus propias vulnerabilidades. Le recomendamos conocer las soluciones que Microsoft Security tiene para usted. Identifique cuál es la perfecta para su compañía y descubra cómo puede brindarle una protección integral en la que el bienestar y la productividad sean la prioridad.
Recuerde que la ciberseguridad debe ser una prioridad de negocio en su compañía y que de ello depende que su información esté a salvo.
Patrocinado por Microsoft