Contratar talento pareciera ser una tarea destinada a incorporar a los profesionales que una empresa necesita para lograr sus objetivos. Y de entrada sí. Pero la verdad es que es algo que va mucho más allá y que puede generar ventajas que no son tan explícitas. Te cuento por qué.
Hay una realidad y es que existen empresas que toman la contratación de talento como una tarea operativa, pero no se dan cuenta que es una poderosa herramienta que bien usada puede proporcionar el mejor talento.
Ahora bien, en el caso de startups en etapa temprana con una cultura fuerte, la capacidad de los fundadores de atraer y retener talento puede ser un gran predictor del éxito de la compañía
Te puede interesar: Las 15 mejores startups para trabajar en América Latina
Estas son las ventajas de contratar talento que no son tan explícitas según Erik Torenberg, cofundador de On Deck y del fondo de venture capital Village Global:
Descubrir talento que otras compañías no han evaluado
Una buena gestión de contratación se puede convertir en un radar de talento que otras compañías no han evaluado y, por lo tanto, no han contratado. El secreto está en crear una estrategia integral que vaya más allá de publicar un anuncio en LinkedIn.
Los emprendedores en etapa temprana pueden concentrarse aquí por cuanto ese talento desconocido es más fácil de sumar que el que ya cuenta con mucha experiencia.
Evaluar talento existente en el mercado de manera diferente
Publicar una vacante en alguna bolsa de empleo o en LinkedIn permite evaluar el talento de quienes participen en el proceso para un cargo específico. Pero al contratar al candidato ideal de ese proceso, así como de otros, también podrás evaluar el talento existente en el mercado. No se trata de contratar para ver si funciona o no -eso lo definen los resultados del proceso de contratación-, pero sí puede ser una alternativa de evaluación.
Reclutar el talento más demandado
Esta es una ventaja que no funciona mucho para las startups que aún no han alcanzado el product-market fit (ajuste del producto al mercado) por cuanto todavía están en el proceso de encontrar precisamente su lugar en el mercado.
Pero para las startups que ya lo tienen, y que consecuentemente comienzan a tener una reputación de su marca, el contratar profesionales permite poder reclutar el talento más demandado que si le hace sentido a la visión de la compañía es otro factor para el éxito.
En moviendonegocios.com también te comparto recursos valiosos para tu negocio como Sin horarios y sin oficina: así es la evolución del trabajo.