Desde hace aproximadamente dos décadas cuando hicieron su aparición, las redes sociales se han convertido en una de las formas preferidas de interacción virtual entre las personas. Pero también han llegado a convertirse en un escaparate para miles de negocios y emprendimientos. Hoy les traigo algunos consejos clave sobre cómo vender por redes sociales de forma efectiva.
Hay que tener en cuenta que de los 4.950 millones de usuarios que existen actualmente en Internet en el mundo, el 58.4% compran algo en línea cada semana, según el reporte The Global State of Digital 2022 elaborado por Hootsuite y We Are Social. Así que si tienes un pequeño negocio o estás emprendiendo y buscas llegar a más personas, las plataformas sociales son una oportunidad que no puedes dejar pasar. Veamos:
1. Define muy bien tu público objetivo
Esta es una tarea que seguramente ya habrás hecho al crear tu negocio y definir lo que se conoce como buyer persona y que no es más que una representación ficticia de tu cliente ideal. Debes tener muy claro quién y cómo es ese cliente ideal, ya no solo pensando en tu producto o servicio sino en cómo le vas a llegar a través de las redes sociales.
2. Identifica las redes sociales más apropiadas
Ya sabemos que tu intención es vender pero eso no significa que debas estar en una sola red social o en todas. Acá debes considerar cuáles son más idóneas para el tipo de producto o servicio pero también cuáles le hacen más sentido a la esencia y visión de tu empresa.
3. Interactúa con tus seguidores
Este es un aspecto clave si quieres lograr ventas efectivas. Piénsalo en términos de comunidad, pues si interactúas constantemente con tus seguidores, les agregas valor (ver siguiente consejo) y creas conexiones genuinas y no forzadas, las ventas podrán llegar por sí solas.
Te puede interesar: Tips para hacer una estrategia de comunicación en redes sociales
4. Agrega valor
No se trata de abrir una red social, crear un perfil de marca o empresa y decirles a tus potenciales clientes aquí estoy y les voy a vender esto, no.
Recuerda que la presencia de tu negocio en las redes, así como de cualquier persona, consiste en una amplificación de todo lo que representa la marca. Si en el sitio web de tu empresa tienes un blog o un banco de información con el que buscas agregar valor a tus clientes, así mismo deberás hacerlo en los medios sociales. Además, estos espacios también son propicios para amplificar las promociones y descuentos.
5. Aprovecha los recursos
En el mundo del Social Media el aspecto visual y el look & feel son importantísimos. Al tiempo que piensas en los contenidos, debes analizar muy bien cuál es la impronta visual con la que quieres compartirlos.
En las redes sociales tienes todo un abanico de opciones en cuanto a formatos y recursos audiovisuales, así que debes definir cuáles son los que mejor se adaptan al mensaje que quieres transmitir y a los productos o servicios que quieres vender. Aquí hay que tener en cuenta el copy, el tono del mensaje, los colores, las imágenes y todos los elementos que entran en juego antes de darle ‘compartir’ a cualquier contenido.
6. Analiza y optimiza
Se dice por ahí que lo que no se mide es como si no existiera. Pues bien, una de las enormes ventajas de la interacción social digital es la posibilidad de saber qué es lo que mejor funciona y lo que no, o lo que generó más interés y lo que no. Utiliza las herramientas que para ello disponen las redes y toma las acciones necesarias para optimizar tus contenidos y, por supuesto, las ventas.
En moviendonegocios.com también puedes encontrar consejos útiles para tu negocio como 5 acciones clave para crear contenido en redes sociales.