La sostenibilidad corporativa es un tema que está cobrando mayor protagonismo en un mundo que necesita que las empresas sean más responsables con lo que hacen a diario. Y las startups, que tienen todo el potencial de convertirse en las grandes empresas del mañana, deben saber afrontar los retos de un entorno económico, ambiental y social cada vez más crítico.
Así lo destaca el White paper: Sostenibilidad para Startups, un documento elaborado por el Global Reporting Initiative (GRI) -una organización internacional independiente que ayuda a las organizaciones y gobiernos de todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en cuestiones críticas de sostenibilidad-, que enfatiza la necesidad de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio y la estrategia de una startup, y destaca los beneficios de hacerlo.
¿Qué significa ser una startup sostenible?
Para el GRI, una startup sostenible adopta un enfoque de negocio y escalamiento ético y sostenible a través de estrategias y prácticas de negocio responsables de sus impactos, buscando generar valor de largo plazo para inversionistas y fundadores, clientes y usuarios, y sus demás grupos de interés.
Independientemente del producto o servicio que ofrecen, las startups sostenibles adoptan estrategias y prácticas de negocio responsables y éticas, que tienen en cuenta los impactos positivos y negativos que generan en su operación, los gestionan y rinden cuentas al respecto. En este sentido, el GRI destaca que cualquier tipo de startup puede convertirse en una startup sostenible si adopta mejores prácticas de operación y gestión.
La sostenibilidad como una forma de hacer negocios
El documento del GRI deja claro que al ser la sostenibilidad una práctica esperada de cualquier empresa, un requerimiento cada vez más frecuente en la regulación y las políticas públicas, y un elemento clave de competitividad y acceso a mercados, las estrategias de negocio y escalamiento de startups que no incorporen la sostenibilidad como parte del negocio tendrán más dificultades para mantenerse relevantes en el mediano y largo plazo, independiente de su fortaleza tecnológica o del potencial de la idea.
En ese sentido, la sostenibilidad no debe entenderse como un “proyecto” o “iniciativa” separada del negocio, sino como la manera de hacer negocios, y por lo tanto debe ser parte del modelo y estrategia de escalamiento, posicionamiento y operación, y estar integrada a lo largo de todas las áreas y a todos los niveles.
Beneficios de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio
Para Diego Serebrisky, cofundador y socio gerente de Dalus Capital, y quien colaboró en el whitepaper, estos son algunos de los aspectos clave sobre la sostenibilidad en las startups:
- Las prácticas sostenibles pueden mejorar las posibilidades de éxito de una startup y su acceso a los mercados de capital desde el principio.
- La implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo se vuelve relevante para las startups a medida que comienzan a atraer a inversores más sofisticados que demandan procesos de toma de decisiones estructurados. También se vuelve cada vez más importante para fusiones y adquisiciones.
- La medición y el reporte de la sostenibilidad son herramientas clave para que las startups identifiquen problemas relevantes de sostenibilidad, rastreen prioridades y metas, y las comuniquen a los interesados de manera estandarizada.
- El reporte de sostenibilidad se vuelve cada vez más importante a medida que la startup crece y debe cumplir con los requisitos regulatorios y del mercado.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu emprendimiento o negocio.