Muchas veces el ecosistema startup te suele vender que emprender es lo más bonito que hay y todas aquellas ventajas frente a trabajar en una empresa tradicional. Pero lo que pocas veces escuchamos son las principales razones por las que los fundadores dejan sus propias startups.
Desde la experiencia de Max Carlucho, cofundador y CRO de Novolabs -socio tecnológico para startups-, estas son algunas de las principales causas a tener en cuenta:
Se terminan quemando
Al principio, las startups requieren un nivel de intensidad muy alto por parte de los fundadores, pues ellos son los que empujan todo. Sin la acción de los fundadores, básicamente no hay una nueva empresa.
Pero, a veces los fundadores se dan cuenta que eso no es como lo soñaban ni lo que realmente querían. Y eso no está mal, porque definitivamente es positivo saber que la aventura de emprender no es para uno.
Te puede interesar: Los mejores consejos de Sam Altman, fundador de OpenAI, para emprendedores
No hay conexión entre ellos mismos
Ser cofundador es como haberse casado. Incluso, hay ocasiones en las que se puede pasar más tiempo con el socio que con el cónyuge, y hasta en situaciones con mucho más estrés.
Y puede llegar un momento en que no se toleren, o se haya perdido el respeto y la confianza, etc. Así que si las cosas ya no funcionan y esto se convierte en una relación tóxica más que en cualquier otra cosa, uno de los cofundadores debería dejar la empresa. Y si no se llega a un acuerdo, no queda de otra que cerrarla.
Ya no son útiles en su empresa
El trabajo del fundador va cambiando radicalmente desde las primeras fases, donde está muy metido en las operaciones y el día a día, hasta tener un equipo de personas que lo hacen incluso mejor.
Luego, lo más probable es que el trabajo del fundador se concentre en liderar a personas, atender las finanzas y aspectos legales, o estar en contacto todo el día con los inversores.
Puede que esa situación simplemente no sea atractiva. Así que, o encuentras un rol que sí te atraiga, o terminas bajándote del barco.
Te puede interesar: Los 5 errores más comunes que cometen los fundadores al buscar inversores
Necesitan seguridad financiera
Si hay una palabra que define a las startups es la incertidumbre, y eso también sucede con el dinero.
Los primeros pasos en el desarrollo de una startup pueden ser costosos para tus finanzas personales. Incluso, en los primeros meses es muy difícil que te puedas pagar un sueldo y, si pudieras, lo mejor quizás sea reinvertirlo en la misma empresa o en contratar talento.
Así que, o te aseguras 18 meses de runway personal -cantidad de tiempo que tienes antes de quedarte sin efectivo- o en algún momento la vas a pasar mal.
En Moviendo Negocios te comparto más recursos de valor para tu negocio o emprendimiento como Las 9 lecciones de Douglas Leone como inversionista top tras 34 años en Sequoia Capital.