Con menos de un año de vida, Littio es un ejemplo perfecto de un emprendimiento exitoso que a partir de una experiencia personal desarrolló una solución para un problema que afecta a millones de personas en Latinoamérica. Hablé con Luis Huertas, CEO y cofundador de Littio, quien junto a Christian Knudsen e Iván Torroledo han sabido escuchar a sus 40 mil usuarios para crear una compañía basada en la confianza. Luis me compartió las claves de esta Fintech que ningún emprendedor debería perderse.
Littio es un ecosistema de servicios financieros respaldados por dólares que permiten hacer frente a la fuerte devaluación del peso colombiano. No solo se trata de una bóveda para ahorrar en dólares sino de servicios que rodean ese ahorro como tarjeta débito, transferencias, rentabilidad y, en el futuro, hasta productos de inversión.
La idea detrás de Littio salta a la vista tendiendo en cuenta la devaluación del peso colombiano y otras divisas latinoamericanas. Pero, ¿cómo empezó Littio?
Se remonta menos hacia una idea de negocio y más hacia un problema muy específico y profundo que mis socios y yo tuvimos durante muchos años antes de fundar Littio. Si uno lo ve en Latinoamérica, acceder a productos financieros en dólares es casi imposible y tal vez está reservado para las personas más ricas. Y cuando llega la devaluación estamos sin herramientas para defendernos. Littio nace de la idea de construir herramientas y conectar el mundo financiero al mundo financiero global que funciona en dólares. Creo que hacer emprendimientos, especialmente de tecnología, tiene que ver menos con construir una empresa y todo lo que eso involucra, y muchísimo más con enfocarse en los problemas reales de las personas.
Teniendo en cuenta el desarrollo del negocio, ¿cuál ha sido el aspecto más importante?
Hacer una empresa de tecnología sin duda involucra un montón de procesos. Pero hay uno que resalta sobre todos ellos y es la confianza. El éxito de Littio está atado con poder solucionar un problema para millones de personas, pero resolver ese problema solamente es posible en la medida en que confíen en nosotros para tener una segunda vida financiera en dólares. Para nosotros ha sido vital construir esa confianza y poner al usuario y sus preocupaciones en el centro de todo.
¿Cuáles son los cambios más relevantes que ha experimentado Littio desde su creación?
Lo que aprendimos fue que los clientes quieren una segunda vida financiera en dólares y la bóveda era insuficiente. Lo que realmente queremos en Latinoamérica es poder utilizar esa bóveda con un ecosistema de servicios financieros que rodeen ese ahorro en dólares.
¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Enfocarse en el problema en vez de enfocarse en construir la empresa es vital. Y eso es relevante para todas las experiencias, para cualquier emprendedor en cualquier industria. Alguien más se enfocará en construir la empresa, en hacer el proceso, la nómina, pagar el Internet de la oficina y todas esas cosas, pero establecer una cultura de buscar la solución al problema y no desviarse es muy importante, especialmente para los fundadores.
Como emprendedor, ¿qué le dirías a tu yo del pasado antes de fundar Littio?
Primero, obsesión por el problema. Lo segundo es siempre pensar en que uno es más pequeño de lo que uno cree, en absolutamente todo. Es emocionante tener métricas increíbles o comentarios de personas que aman el producto, esto hace pensar que se necesita crecer más, contratar más personas, levantar más dinero, expandirse a otras ciudades y países, y si bien muchas de estas cosas pueden tener sentido, también pueden ser trampas. Esa transición hace que muchas cosas se compliquen y eso en etapa temprana puede ser una trampa, es mucho mejor tener que resistir con pocos recursos hasta que la cosa casi que explote antes de tomar la decisión de crecer.
¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante?
El aprendizaje más importante es que hasta que no empezamos el camino no nos dimos cuenta de lo grave del problema. No anticipamos que el crecimiento iba a ser tan acelerado. El poco acceso a productos financieros en dólares realmente le duele a millones de personas en Colombia y Latinoamérica. Y cuando el problema es gigante hay muchas oportunidades de crecer muy rápido.
¿Cómo llegó Littio a recaudar USD 3.7 millones en su primer año de vida?
Nuestro rol como fundadores en el proceso de levantamiento de capital fue hacerles ver a los inversionistas que el problema en la vida real es muy poderoso, no solo como un fenómeno macroeconómico. Nos funcionó mucho el networking, presentaciones de personas conocidas y también humanizar el problema, eso impacta la emoción, y cuando la emoción se junta con la posibilidad de un negocio, el dinero fluye.
¿Cuál es el consejo para las personas que están pensando en emprender, pero aún no se atreven?
Hay que mentalizarse en que la idea que uno tiene en el papel no va a ser la idea que va a hacer la empresa exitosa, esa idea va a cambiar 10 o 20 veces, a veces cambia totalmente. Y es que cada año, decenas de empresas que entran a Y Combinator -la aceleradora más importante del mundo- con una idea, salen con una diferente. La clave es lanzarse, sacarlo lo más barato y rápido posible, y probar, obtener información real.
¿Cuál es la palabra que definiría el espíritu emprendedor de Littio?
Intensidad. Los emprendedores tenemos que ser intensos para hacer que las cosas avancen más rápido.
Un libro que todos los emprendedores deberían leer
Blitzscaling (Reid Hoffman, 2021), un libro totalmente enfocado en cómo hacer empresas de altísimo crecimiento en tecnología, con ejemplos como Airbnb, Dropbox, LinkedIn, Facebook e Instagram.
Una película que te haya inspirado como emprendedor
Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) transmite muy bien la intensidad con la que el genio de Apple trabajaba en su producto.
Una actividad extralaboral que los emprendedores deberían hacer
Ir a tomar una cerveza, comer, hacer deporte, todo lo que involucre hablar con personas y entender cómo viven en su día a día va a ser fuente de información para soluciones. Los problemas de la vida real se identifican en la vida real, es muy difícil identificarlos desde casa.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos de emprendimiento. También te puede interesar “Emprender es fácil, lo difícil es mantenerse”: Santiago Puentes, Cofundador de Sajú.