Webel, un marketplace de servicios para el hogar con sede en España, superó recientemente el hito de los 100.000 usuarios en su plataforma. Pero lo más curioso es que lo alcanzó con un equipo de marketing de una persona. Y eso puede dejar importantes lecciones de lo que debes hacer para lanzar un producto exitosamente.
Precisamente, Manuel Anok, jefe de marketing de Webel, compartió la hazaña y algunos principios que cualquiera que lance un producto en etapa temprana debe seguir religiosamente. Aquí te los resumo.
Fundamentos: tómate el tiempo para comprender el modelo de negocio y lo que lo hace funcionar
A Anok le tomó un poco darse cuenta de que no podían escalar más de 30 categorías de servicios al mismo tiempo. Así que desde el principio, tuvo que cambiar todo el enfoque hacia el único que los acercaba más al ajuste del producto (y modelo) al mercado, conocido en el mundo de las startups como product-market fit (PMF).
Te puede interesar: 12 lecciones de Peter Thiel sobre cómo crear empresas innovadoras y exitosas
Originalidad: no tendrás éxito con el marketing «convencional»
“Debes ser audaz y no tener miedo de sobresalir”, dice claramente Anok. Sin embargo, eso no significa tener que dedicarse por completo a las relaciones públicas (algo que antes de encontrar el PMF es una pérdida de tiempo), sino de siempre encontrar formas de ser diferente. Para Anok, esta es la fase en la que puedes romper la mayoría de las pautas de la marca.
CAC: controla el costo de adquisición de tus clientes
A menos que tengas la capacidad o los recursos para impulsar el crecimiento a toda costa, debes dejar que el Costo de Adquisición del Cliente (CAC) dicte el ritmo.
“Piensa en ello como tratar de conducir un automóvil lo más rápido posible mientras mantienes el consumo de gasolina lo más bajo posible. No tiene sentido ir a toda máquina si no vas a llegar a la próxima gasolinera”, ejemplifica Anok.
Te puede interesar: Cómo acelerar el aprendizaje del producto al comenzar tu startup
Centrado en el usuario: nunca apartes la vista del usuario final
La lección de Anok es que hay que mirar, llamar y enviar correos electrónicos y encuestas a los usuarios tanto como se pueda. Luego, es necesario recopilar y analizar toda esa información y conocimientos para agregar más valor al producto o servicio y definir el mensaje.
Velocidad: debes sentirte cómodo ejecutando a un ritmo rápido
En la primera fase de una startup o del desarrollo de un producto, la idea que se tiene sobre el tiempo que deberían tomar las cosas se desvirtúa. Para Anok, es necesario olvidarse de meses o semanas, porque la ejecución se mide en horas. “Si esto se siente antinatural, no eres la persona adecuada para el trabajo…”, concluye.
Por último, el líder de marketing de Webel advierte que ninguno de estos principios funcionan si tu producto todavía no es lo suficientemente bueno.
En moviendonegocios.com te comparto más recursos y consejos de valor para tu negocio o emprendimiento.