Nos encontramos inmersos en la era de Internet y lo digital donde cada día se hace más fácil crear un negocio. Y aunque solo basta una idea para comenzar pero muchas más cosas para alcanzar el éxito, lo cierto es que en el universo de herramientas digitales se puede encontrar todo lo necesario para que los emprendedores creen negocios, prácticamente desde cualquier lugar del planeta.
Desde la gestión del talento y las actividades y tareas diarias hasta el diseño de sitios web, pasando por el email marketing y la gestión de la presencia en redes sociales; el secreto para aprovechar el mundo digital está precisamente en saber aprovechar las herramientas que facilitan estos aspectos clave a la hora de crear un negocio.
Te puede interesar: 4 herramientas gratuitas de Google para conocer a tu audiencia
Aquí te comparto 10 herramientas básicas para emprendedores digitales. ¡Toma nota!
Equipo ➡ Slack
Con un fuerte enfoque de trabajo remoto, las startups y los negocios digitales necesitan herramientas que faciliten la asignación de roles y tareas, el trabajo en equipo y el seguimiento al cumplimiento de objetivos.
Slack es una de las herramientas más populares para dicho propósito, pues permite trabajar más rápido y con más flexibilidad, integrando colaboradores, herramientas y comunicación en una sola plataforma.
Cabe destacar que empresas de la talla de Mercado Libre, LATAM Airlines y Rappi en Latinoamérica trabajan con esta herramienta para optimizar la comunicación y la productividad.
Diseño de embudos ➡ Funnelytics
El embudo de ventas es la parte más relevante de un negocio digital porque permite identificar en qué punto las personas deciden comprar, quedarse o irse.
En este caso, Funnelytics es una herramienta que permite diseñar una visualización integral de tu estrategia de marketing y ventas, a partir de un software que desarrolla un mapa del funnel o embudo de conversión de tus clientes.
Drop service ➡ Fiverr
El drop service consiste básicamente en un modelo de negocio donde se venden servicios, en lugar de productos, por parte de terceros. Es una alternativa útil para negocios nacientes que no tienen presupuestos tan amplios para contratar servicios directamente.
Fiverr, por ejemplo, permite encontrar y contratar los servicios freelance que tu negocio necesita: desde artes gráficas y marketing digital hasta gestión de datos y escritura y traducción, pasando por video y animación, así como programación y todo lo concerniente a tecnología.
Redes sociales ➡ Hootsuite
Las plataformas sociales son uno de los tipos de sitios web más visitados por los internautas, por lo que sí o sí hay que estar allí y saberlo hacer. Y no solo para vender sino también para crear canales de atención al cliente.
Alternativas como Hootsuite permiten gestionar e integrar en una sola plataforma web y móvil las diversas redes sociales que creas le hacen sentido a tu negocio. Más de 25 millones de personas, desde propietarios de pequeños negocios hasta miembros de grandes organizaciones, utilizan esta plataforma.
Te puede interesar: Herramientas de productividad para llevar tu startup al siguiente nivel
Métricas ➡ Metricool
Medir las acciones realizadas en redes sociales para amplificar un producto o servicio y darlo a conocer es una tarea básica del marketing digital. Porque lo que no se mide es como si no existiera.
Metricool es una opción bastante popular de analítica y planificación de redes sociales que facilita analizar y medir contenidos y campañas digitales. No solo te permite revisar tus métricas y planificar tus contenidos sino que también puedes gestionar la publicidad online.
Email marketing ➡ ActiveCampaing
El email marketing es uno de los aspectos clave a explotar para el crecimiento de una empresa y ActiveCampaign una de las herramientas más usadas en la actualidad.
Esta alternativa brinda y facilita las herramientas de email marketing, automatización de marketing y CRM necesarias para crear una experiencia del cliente óptima.
Diseño web ➡ Elementor
Como sabes que no basta con que tu producto o servicio sea bueno por sí solo, también es fundamental cómo lo muestras a tus potenciales clientes. En Internet las cosas también entran por los ojos.
Elementor, por ejemplo, es un software que permite a los usuarios de WordPress -uno de los sitios más populares para gestionar contenidos y crear páginas web- crear y editar sitios web de forma fácil gracias a la técnica de arrastrar y soltar.
Diseño ➡ Canva
Si ya tienes un sitio web estructurado quizás haga falta ponerle color y personalidad. Y las herramientas de diseño, que cada día son más intuitivas y fáciles de utilizar, son un aspecto imprescindible para tu negocio.
La muy conocida Canva provee herramientas de diseño gráfico simplificado con acceso a más de 60 millones de imágenes y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes. Un sinfín de recursos para desarrollar la identidad visual de tu marca en sitios web y redes sociales.
Reuniones ➡ Calendly
El tiempo es el recurso más valioso de las startups y también de cualquier negocio en Internet. Lo que es tendencia hoy, quizá mañana ya no lo sea por lo que una buena herramienta que permita gestionar las reuniones -esos espacios que quitan tanto tiempo- es fundamental.
Una buena opción es Calendly, una plataforma que automatiza y simplifica la programación de reuniones y que utilizan más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.
Mapa mental ➡ Mindmeister
Por último, y siguiendo el espíritu de las startups y los negocios digitales donde la experimentación está a la orden del día, los mapas mentales son herramientas ideales para organizar las ideas y comunicarlas eficazmente.
En este caso, MindMeister es una aplicación de mapas mentales que facilita visualizar, compartir y presentar pensamientos a través de la nube. Es útil para la planificación de proyectos, el intercambio de ideas e incluso la gestión de reuniones.
En moviendonegocios.com también te comparto consejos de valor para la gestión de tu negocio como El arte de delegar: la solución al emprendedor que quiere hacerlo todo.