Reclutar talento es uno de los factores clave que una compañía tiene a disposición para alcanzar el éxito. Más allá de la tecnología, los procesos o el capital, al fin y al cabo las personas son el verdadero motor de las empresas.
Pero a diferencia de la contratación presencial, el proceso de incorporación en remoto se hace completamente en el entorno virtual, y esto plantea una serie de retos para los cuales algunas empresas están mejor preparadas que otras: desde las startups que prácticamente nacen en digital hasta las compañías que luego de la pandemia han retomado la dinámica presencial.
Estos son algunos de los retos más comunes a la hora de reclutar profesionales en remoto y cómo se pueden solucionar:
1. Conectar con los empleados
Sin entornos físicos que permitan el intercambio social, a los nuevos profesionales quizás les sea más difícil sentirse a gusto con otros miembros del equipo.
Es necesario tratar de conocer a las personas y realizar reuniones frecuentes o dinámicas en grupo donde se puedan intercambiar opiniones sobre temas laborales y no laborales.
2. Coordinar las zonas horarias
Las startups y grandes compañías de tecnología, por ejemplo, cuentan con equipos remotos distribuidos en diferentes continentes del mundo, por lo que la coordinación de las zonas horarias puede ser un obstáculo a la hora de la presentación, las inducciones y las reuniones de trabajo.
Hay que tener claro y en lo posible de forma visual dónde se encuentra cada colaborador, y a partir de esos datos buscar tiempos comunes en los que se puedan habilitar esos espacios.
3. Fomentar la cultura
De entrada resulta difícil pensar en inculcar valores y buenas prácticas en empleados cuya comunicación se reduce a medios digitales. Porque el que una empresa trabaje en remoto no quiere decir que no tenga que desarrollar y fomentar una cultura.
Una forma de mejorar esto puede estar en la designación de un líder del mismo equipo remoto que incentive esos valores en cualquier espacio de interacción o en momentos específicos destinados para ello.
4. Impulsar el compromiso
Casi que como con la cultura, el compromiso de los colaboradores con la organización se dificulta al no existir un entorno e interacción físicas con otros miembros.
Una buena forma de impulsar y mantener el compromiso puede estar en un programa de reconocimiento que exalte periódicamente a los colaboradores con mejor desempeño. Se trata de incentivar el sentido de pertenencia.
5. Optimizar la comunicación
En el entorno virtual entran a jugar aspectos técnicos que pueden incidir en una mala experiencia de incorporación a una compañía. Desde la conexión a Internet hasta la capacidad y calidad de los equipos que utilice el nuevo empleado.
Aunque asegurarse de esos aspectos técnicos antes de cualquier inducción o encuentro puede evitar problemas, se trata de un aspecto fundamental que debe ser contemplado en el proceso de contratación -ya sea con los requerimientos técnicos de software y hardware con los que el nuevo empleado debe contar o en el caso de que los proporcione la compañía-.
Encuentra más contenidos de valor sobre el trabajo y la gestión del talento en moviendonegocios.com.