loader image
  • Cargando información de la bolsa…

El fenómeno de las startups: qué son y cuáles son sus ventajas

Fenómeno de las startups: ¿Qué son?

A menudo escuchamos en Internet, redes sociales y medios tradicionales sobre las startups. Y aunque el término tuvo su origen en la década de 1960 en Silicon Valley (California) para referirse a una empresa que estaba empezando o iniciando su operación, hoy se utiliza para describir a empresas emergentes en diversos sectores que buscan la innovación y la disrupción en sus respectivas industrias.

Aquí te cuento qué son, sus principales características y ventajas, y en qué se diferencian de las empresas establecidas o tradicionales.

Qué son la startups

Las startups son empresas emergentes que buscan resolver un problema o necesidad del mercado a través de la innovación y la tecnología. Sin embargo, es bueno aclarar que no todas las empresas que utilizan tecnología son consideradas startups, pues aunque algunas la pueden utilizar para mejorar sus procesos y servicios, no necesariamente están enfocadas en la innovación y la disrupción.

Te puede interesar: Las 6 mejores series sobre startups de los últimos años

Innovación para cambiar el mundo

Una startup se distingue por su enfoque en la innovación y la búsqueda de soluciones disruptivas para problemas existentes, gracias a la creación rápida de productos y servicios con herramientas digitales y tecnologías, así como al escaparate que supone Internet y las redes sociales para venderlos.

A menudo, este tipo de empresas están formadas por un pequeño grupo de emprendedores apasionados que trabajan en un proyecto que puede cambiar el mundo. Inspirados quizás por las historias de aquellos geeks que comenzaron en un garaje de Silicon Valley y se convirtieron en compañías que hoy todo el mundo conoce: Google, Amazon, Apple, etc.

Cabe pensar, por ejemplo, en todas las startups de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, que encontraron una oportunidad frente a la rigidez del sistema bancario tradicional y que hoy se han convertido en una opción atractiva para las finanzas personales, pero también para millones de personas que hasta hace poco estaban excluidas del mundo financiero.

Velocidad y adaptación

Ahora bien, el éxito de una startup no se mide por su tamaño o su capitalización bursátil, sino por su crecimiento y su capacidad para innovar y transformar una industria. Y desde ese sentido, estas empresas emergentes también se diferencian de las empresas establecidas por su enfoque en la velocidad y la agilidad, pues pueden crear soluciones, tomar decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

De hecho, un término muy popular entre los emprendedores es el de pivotar, que en pocas palabras significa cambiar el rumbo de la estrategia de negocio cuando algo no funciona como debería o como se espera. 

Te puede interesar: Preguntas que debes hacerte sobre la idea de tu startup

La cultura de trabajo

Este tipo de compañías también son conocidas por su cultura de trabajo flexible e inclusiva, en la que se valora la creatividad e inventiva, la colaboración y la capacidad de asumir riesgos. Incluso, el mundo de las startups es reconocido por los beneficios que les suelen ofrecer a los trabajadores -que pueden incluir acciones de las propias startups-.

Pero también son reconocidas por ser el tipo de empresas que mejor ha entendido e implementado el trabajo remoto. Y en ese sentido, ya tenían una ventaja frente a las empresas tradicionales cuando la pandemia nos hizo hacer todo desde casa.

Crecimiento e inversión

Las startups se caracterizan por tener un modelo de negocio sostenible, pero sobre todo escalable, que les permita crecer y tener éxito a largo plazo. A menudo, buscan financiamiento externo de inversores -con el denominado venture capital o capital de riesgo- para poder invertir en su crecimiento, y en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones.

Mientras que para los emprendedores estas empresas emergentes son una plataforma para convertir sus ideas en realidad y tener un impacto significativo en el mundo, para los inversores representan oportunidades para invertir en proyectos innovadores con un potencial de crecimiento significativo.

En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio y emprendimiento.

Noticias Relacionadas:

Utilizar Equipos de Protección Personal demuestra profesionalismo y compromiso con las labores desempeñadas