Desarrollar un negocio o emprendimiento, incluso un producto al interior de una empresa, es básicamente convertir una buena idea en realidad, y hacerlo bien. Sin embargo, abundan casos en los que no se cumplen alguna o ninguna de las dos: ni la idea ni su ejecución.
Para Rómulo Cantor, jefe de producto digital en el Banco de Bogotá, el problema y la solución son claros: “Puedes tener una buena idea, pero si no logras ejecutarla, no vas a lograr nada. Del mismo modo, puedes ser bueno ejecutando, pero sin una buena idea, tampoco vas a lograr nada. El éxito está en encontrar el equilibrio entre estas dos cosas”.
Te puede interesar: 10 formas de validar tu idea de negocio
Estos son cinco aspectos valiosos para encontrar ese equilibrio según la experiencia y perspectiva de Cantor:
Trabajar con todo el equipo
Al momento de idear, es necesario trabajar con todo el equipo. No se trata de una labor exclusiva del product manager sino que debe involucrar a todos en el equipo. Cualquiera puede tener una buena idea.
Y con los clientes
También es fundamental interactuar siempre con los clientes al momento de definir o alimentar la visión.
“A veces, uno cree que tiene claro lo que el cliente necesita, hasta que hablas con el cliente. De estas interacciones vienen las mejores ideas”, sentencia Cantor.
Empoderamiento
A la hora de ejecutar la idea, los miembros del equipo deben hacerse cargo de crear sus propias tareas y definir de forma autónoma cómo abordarlas. La idea es que el product manager no tenga que decirles lo que deben hacer.
Te puede interesar: Preguntas que debes hacerte sobre la idea de tu startup
La documentación es clave
La documentación es clave para encontrar el equilibrio. Para Cantor, es claro que esa es la mejor forma de lograr la alineación y dar contexto sobre el «qué» se va a construir, el «por qué» se va construir y el «cómo» se va a hacer. Además, la documentación permite mantener ese contexto en el tiempo.
Y la comunicación también
Mantener una comunicación abierta y honesta entre los miembros del equipo es fundamental para lograr el éxito a la hora de ejecutar. Todos deben estar sintonizados con lo que se está haciendo y lo que está pasando.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu emprendimiento o negocio.