Emprender es un camino lleno de retos, crisis, victorias, alegrías, aprendizajes y volver a empezar una y otra vez. Hablé con Santiago Puentes, Cofundador de Sajú, quien junto a Juan Pablo Pradilla y Juan Manuel Agudelo, le han dado vida a esta marca, que además de innovar es sostenible. Santiago compartió sus aprendizajes y las claves que han llevado a Sajú a ser un emprendimiento exitoso, sostenible y resiliente.
Sajú es una empresa colombiana creada en 2016 que en sus inicios tenía como principal producto cuelga gafas con diseños y materiales innovadores. Pero, como todo el mundo, tuvo que reinventarse y lo lograron con éxito; innovaron y se convirtieron en una marca sostenible, abrieron su primera tienda de experiencias en Bogotá, en donde las personas pueden diseñar sus propias gafas con plástico reciclado. Hoy cuenta con 2 puntos de venta propios, más de 70 tiendas en Colombia y 30 internacionales distribuyen sus productos.
Leader (L): ¿Cómo empezó Sajú?
Santiago Puentes (SP): Empezó en la universidad, nos apasionaba emprender desde el día uno que empezamos a estudiar y nos fuimos de intercambio, estábamos viviendo en Francia y había una moda de cuelga gafas y nos llamó la atención. Luego, al regresar, en la universidad, a la gente se le hacía rarísimo porque este accesorio estaba asociado a personas mayores, al cordón de perlas de la abuela; pero a alguien le llamó la atención y nos preguntó en dónde se conseguía, la primera respuesta fue decir: “Nosotros lo vendemos, se lo traemos la próxima semana” y así empezó Sajú.
L: ¿Cuáles fueron las pautas con las que arrancaron el negocio?
SP: Al principio lo veíamos a Sajú como un negocio básico, para tener ingresos extra, así que estos fueron nuestros primeros pasos para la creación de la empresa:
- Registramos la marca desde el principio.
- Hablamos con el papá de uno de mis socios que es publicista, él creó el logo y nos apoyó con la identidad de marca.
- Identificamos dos oportunidades en los cuelga gafas: les faltaba diseño y mejor funcionalidad. Con esos dos objetivos empezamos a trabajar fuerte.
- Empezamos a participar en ferias y a darle personalidad a la marca.
- Cuando decidimos renunciar a nuestros trabajos para dedicarnos completamente a Sajú nos planteamos objetivos claros.
- Evolucionamos y creamos 3 pilares que hacen a Sajú diferente:
- Creatividad
- Creación de comunidad
- Sostenibilidad
Desde hace dos años nos hemos concentrado en trabajar esos tres pilares. Todo lo que hacemos desde crear un producto, hasta una alianza o colaboración tiene que tener estos 3 aspectos.
L. Los emprendimientos no son estáticos, ¿cuáles son los cambios que ha experimentado Sajú desde su creación?
SP: En pandemia pasaron dos cosas que cambiaron a Sajú: las gafas hechas a partir de plástico reciclado, las personas nos preguntaban si teníamos gafas y nosotros no queríamos ir a la China, comprar gafas y ponerles el logo de la marca porque eso lo puede hacer cualquiera que tenga el flujo para hacerlo. Pero nosotros decíamos que eso no tenía nada de valor, encontramos la oportunidad de hacer gafas a partir de plástico reciclado y nos volvimos muy fuertes en eso.
Y queríamos contarle eso a las personas y lo empezamos hacer por medio de TikTok. El reto era cómo mostrarle a la gente que las marcas son humanas, que tenemos conexión con los clientes, que lo que hacemos no hay que esconderlo, sino mostrarlo y que no hay ningún genio detrás de las marcas, sino un equipo que trabaja, que se dedica hacer país, a generar empleo y hacer cosas locas que es lo que hace Sajú.
En un año logramos crecer a millones entre TikTok, Instagram y LinkedIn, en eso vamos.
L: ¿Qué es lo más importante para Sajú?
SP: Para Sajú la marca lo es todo, estamos convencidos de que lo que más debemos cuidar es la marca y en eso nos concentramos todos los días. Por ejemplo, hace poco participamos en la Feria de emprendimiento Vassar, participan más de 200 emprendimientos y uno se dedica los 6 días a vender, y nosotros fuimos la primera marca que fue no a vender, si no a crear marca. Hicimos una activación de marca explicando lo que hacemos, dando premios y grabando contenido para TikTok, fue una actividad pura de marca. Las personas decían que estábamos locos porque cómo íbamos a pagar el costo del stand, pero para nosotros la rentabilidad no solo se mide en números, también se mide en cómo se está creando marca y eso se ve a largo plazo. Los emprendedores se centran en cuánto van a ganar hoy, pero no lo que va a generar en un futuro.
L: Si tuvieras que cambiar algo de como empezó el emprendimiento, ¿qué sería?
SP: Sajú no nació siendo sostenible, pero sí empezó a ser sostenible muy temprano; sin embargo, si yo pudiera ser sostenible desde el día cero, creo que todo sería más fácil. Hoy en día las marcas que intentan ser sostenibles deben hacer muchos esfuerzos, porque es muy difícil mover toda la operación a la sostenibilidad y termina siendo muy caro. Entre más temprano sean sostenibles, midan la huella de carbono más el impacto que se genera, será más fácil ser sostenible.
L: ¿Cuáles son esas cosas que te hubiera gustado saber antes de emprender y nadie te las dijo?
SP: Un montón de cosas, emprender es algo que se aprende en el día a día, fallando y haciendo las cosas mal y luego uno va entendiendo cómo es; pero, incluso nosotros, habiendo estudiado administración, deberíamos haber tenido unos fundamentos mucho más fuertes en temas legales para emprendedores, uno no tiene idea de cómo crear sociedades, cómo registrar marcas, patentes, franquicias, contratos, temas de cánones, arriendos. Esto es muy importante.
Otra cosa es el tema de exportación, es algo que debería saber desde el día uno. Nos enseñan a ser el mejor del barrio, del país, pero se debe pensar en grande y ser el mejor del mundo y para eso toca saber exportar. Es un tema complejo, pero es clave saberlo.
Al igual que temas de impuestos y finanzas.
La parte digital es fundamental. Sabemos de mercadeo viejo, pero lo que hay que saber es el mercadeo actual, digital, en donde se ven métricas y es mucho más de experiencias.
L: ¿Cuáles han sido los desafíos a los que se han enfrentado?
SP:
- Exportaciones
- Arrendar un local siendo emprendedor
- Internacionalización, porque nuestra moneda es pobre y llegar afuera cuesta mucho, entonces todos los esfuerzos que hacemos son muy riesgosos.
L: ¿Han tenido momentos de crisis? ¿Cómo los han superado?
SP: La pandemia fue super difícil, pero nos hizo más fuertes y de ahí nos levantamos y nos ha ido súper bien. Ya está muy trillado, pero nos tocó reinventarnos, casi nos quebramos porque nos estaba yendo bien como emprendedores, pero éramos muy pequeños y nuestras ventas bajaron un 90%, una locura. Ahí pedimos una impresora 3D, también nos dimos cuenta de que las personas asociaban a Sajú como una marca que encontraba soluciones diferentes y empezamos a ver cómo hacerle la vida más fácil a nuestros clientes. También notamos que teníamos una conexión muy grande con nuestra comunidad.
¿Cuál es la diferencia entre una marca que vende cuelga gafas y accesorios y Sajú que hace lo mismo? Encontramos que nos hacía diferentes la conexión que teníamos con el cliente final, cómo nos entendíamos, lo escuchábamos. También nos hacía diferentes el tema de la creatividad; cada cosa que hacíamos era de manera disruptiva y eso generaba mucho impacto. Teníamos esas dos cosas: creatividad, creación de comunidad. La tercera fue sostenibilidad, buscamos materiales, empaques y bolsas sostenibles, tanto social como ambiental.
L: ¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
SP: La incertidumbre. Al principio nadie creía en nosotros y eso fue muy difícil, decirle a nuestros papás que nos íbamos a dedicar a vender cuelga gafas después de estudiar Administración de Empresas, en donde lo normal es salir a trabajar en una consultoría, en una empresa gigante de consumo masivo.
Ese momento en donde solo creíamos nosotros en nosotros fue muy difícil, y luego la incertidumbre, porque ya hay una tracción, pero todos los días nos exigimos. En un trabajo normal hay un jefe diciéndote el paso a paso de lo que hay que hacer, pero en un emprendimiento uno se tiene que inventar esos pasos, y nosotros empezamos a emprender muy pronto sin mucha experiencia laboral. Hemos ido trabajando empíricamente y ha sido un reto. Entonces creamos y creamos sin parar.
L: ¿Cuál es el consejo para las personas que están pensando en emprender, pero aún no se atreven?
SP: Más que pensar en emprender hay que morirse por emprender. Uno puede tener antojo de emprender, pero tiene que ir más allá de eso; debe haber un deseo más por el impacto que quieren generar que por los beneficios de emprender. Emprender puede parecer fácil, pero lo difícil es mantenerse.
Mi consejo es que no les dé susto empezar, es fácil, lo duro es después, porque los resultados toman tiempo, porque el aburrimiento y la falta de ganas de continuar puede llegar.
L: Según tu experiencia ¿cuál es la clave para mantener un emprendimiento vigente y que no sea solo una moda?
SP: No tengo una respuesta porque todos los días trabajamos en esto para que no nos pase. Pero en los 4 años que lleva Sajú y que haya perdurado es porque todos los días vemos algo nuevo para inventarnos, no nos conformamos y esa es una forma. Una vez creamos algo, al otro día estamos viendo qué más se nos ocurre. No paramos, siempre queremos ser los primeros y estar estudiando cómo hacer mejor las cosas.
Tenemos hambre de locos por comernos el mundo y hacer cosas nuevas y esa innovación del día a día hace que no sea una moda y las cosas perduren en el tiempo, toca cambiar e impactar todos los días, si uno se queda quieto se lo lleva la corriente.
L. ¿Por qué ha valido la pena lanzarse a emprender?
SP: Personalmente, me mueven dos cosas: la primera, generar empleo en Colombia porque es la forma en la que el país sale adelante. Lo segundo, es mostrarle al mundo que Colombia tiene talento. Esas dos cosas me generan demasiada satisfacción.
L: Cuáles han sido los aprendizajes más importantes en esta etapa de emprendimiento
SP:
- Arriesgarse con inteligencia, sin riesgo no hay nada.
- Tener muy claros los pilares de la marca, eso genera foco y fortaleza.
- La marca es lo más importante, es lo que más se debe cuidar y consentir.
- Priorizar y tener un plan enfocado para saber tomar decisiones.
- Rodearse muy bien, no solo en los socios sino en los aliados. Cuando se crea un networking entre emprendedores es una gran herramienta.
L: No existe una clave del éxito, pero cuál ha sido la clave que le ha funcionado a Sajú.
SP: El trabajo duro y la constancia.
L: Un libro que todos los emprendedores deben leer
SP: Lean Startup de Eric Ries.
L: Una serie y/o película para los emprendedores
SP: The Social Network
L: Un consejo de oro
SP: Ser constante y trabajar mucho, no hay suerte antes de eso.
Si quieres saber más sobre emprendimiento no te pierdas mis contenidos en moviendonegocios.com