Duolingo es una de las compañías que más admiro. No solo por su valiente misión de enseñar idiomas de forma gratuita a todos sino también porque es una compañía exitosa fundada por Luis Von Anh, uno de los latinoamericanos más destacados en el mundo tecnológico.
Con una valorización de más de USD 3.000 millones, Duolingo adquiere el 80% de sus usuarios de manera orgánica. Te estarás preguntando cómo lo hacen. Pues bien, la compañía publicó recientemente en su blog cómo los esfuerzos entre los equipos de producto, ingeniería y ciencia de datos dieron vida a un ‘growth framework’ o marco de crecimiento que generó un impacto significativo en sus resultados.
Te puede interesar: 6 lecciones de emprendimiento del creador de Duolingo
Básicamente, Duolingo se enfoca en construir el mejor producto posible -gran recomendación para las startups- para que el resultado de la experiencia de usuario convierta un porcentaje a usuarios monetizados por características premium (Super Duolingo, la versión premium). Y, por otro lado, enfoca sus esfuerzos en optimizar las métricas de producto clave para el crecimiento.
Gianfranco Rosales, especialista senior de negocios y producto en la paytech peruana Culqi, se dio a la tarea de analizar y compartir sus apreciaciones sobre el particular caso de Duolingo. “Al ser una empresa con tantos usuarios, el trabajo con experimentación, data y producto debe ser excepcional para ver resultados estadísticamente significativos”, explicó en un post en su cuenta de LinkedIn.
Y agregó: “Aquí entra en acción el framework. Porque sí, experimentación sin estructura, criterio de negocio para definir métricas correctas, estadística, expertise en análisis de datos y mucha paciencia, es bastante improbable que genere los resultados esperados”.
Lo que hizo Duolingo puntualmente
De acuerdo con Rosales, estas son las acciones puntuales sobre cómo Duolingo adquiere el 80% de sus usuarios orgánicamente.
- Desglosaron su métrica principal de usuarios activos diarios (DAU, pos sus siglas en inglés) en siete segmentos excluyentes de estado de usuario más pequeños, significativos y fáciles de optimizar. Y para eso utilizaron un Modelo de Markov.
- Monitorearon el porcentaje de usuarios que se movían entre esos estados y entrenaron el modelo con data histórica.
- Corrieron simulaciones para ver qué métricas movían y generaban mayor impacto en los DAU. El modelo les indicó que aumentar la tasa de retención de usuarios actuales en un 2% mes a mes tenía el mayor impacto en los DAU a largo plazo.
- Con esta premisa comenzaron a ejecutar A/B tests para validar que efectivamente podían impactar sobre esa métrica y que esa correlación identificada realmente significaba causalidad.
En definitiva, un interesante ejercicio de un ‘big player’ como Duolingo que indudablemente puede ser valioso para tu startup.
En moviendonegocios.com te comparto más contenidos de valor para tu negocio como 7 ideas clave sobre construir productos y empresas y 12 razones por las que las empresas fracasan (y cómo evitarlo).