La falta de acceso de millones de personas al sistema financiero tradicional de América Latina ha contribuido al desarrollo y consolidación de las compañías tecnológicas financieras, mejor conocidas como fintech. En el 2021, por ejemplo, ya se contaban más de 2.400 de estas compañías, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No hay duda que se trata del sector para las startups más desarrollado de la región, si se tiene en cuenta, además, que ya existen 17 unicornios -compañías que alcanzaron una valoración en el mercado de USD 1.000 millones o más- fintech con sello latinoamericano, según el más reciente mapeo realizado por Latam Fintech Hub.
Basado en lo que están haciendo estas compañías millonarias, estas son las cinco cosas que tienes que saber para crear tu propia fintech:
El espíritu del neobanco
Los neobancos son entidades bancarias netamente digitales mientras que las fintech no lo son. Sin embargo, de los neobancos se puede aprender que todas las operaciones y transacciones se hacen en línea, que los usuarios por lo general están libres de comisiones, que proveen información financiera en tiempo real y que el estar basados en tecnología les permite operar de forma ágil y dinámica para, por ejemplo, identificar segmentos de población que no tienen acceso a la banca tradicional.
La joya de la corona y el ejemplo a seguir es Nubank, el mayor banco digital de América Latina, que ya cuenta con más de 70 millones de clientes en la región, concentrando 66,4 millones de cuentas solo en Brasil.
¡Pagos!
Los pagos digitales son el segmento más ampliamente desarrollado en Fintech. De todas las startups del sector, más del 25% se dedican a los pagos y remesas. Además, nueve de los 17 unicornios se dedican a crear soluciones para este subsector.
Pero estos datos no quieren decir que allí no haya oportunidades, al contrario: para el 2025 se prevé que el segmento de pagos digitales supere los 285 millones de usuarios en América Latina, según previsiones de Statista.
Apuesta por la inclusión financiera
En Latinoamérica existe un gran sector de la población, alrededor del 50%, que aún no tiene acceso a servicios financieros formales, una de las mayores diferencias que existe entre la región y los países desarrollados. Si se tiene en cuenta la alta penetración de teléfonos móviles, es fácil entender el por qué de la apuesta de los emprendedores por la inclusión financiera.
En ese sentido, la mayoría de las startups latinoamericanas de tecnología financiera apuntan a la inclusión financiera y a erradicar la exclusión, por lo que no hay duda que aquí hay una oportunidad enorme de emprender.
Diversificación
Emprender en Fintech no necesariamente tiene que hacerse en el segmento de pagos y remesas. Entre los unicornios financieros de la región también podemos encontrar tres neobancos, dos startups de Lending (préstamos), dos de DeFi (finanzas descentralizadas) y una de Insurtech (seguros).
Además de estos subsectores, en la región también hay fintechs desarrollando soluciones en materia de Blockchain y criptomonedas, crowdfunding o microfinanciamiento colectivo, finanzas personales y asesoría financiera.
Finanzas descentralizadas
Hablamos de la siguiente gran revolución del mundo financiero y tecnológico. Las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi -decentralized finance- son un ecosistema financiero basado en la tecnología Blockchain y en el que los propios usuarios ofertan y demandan activos y servicios financieros directamente entre ellos, sin intermediarios y sin la regulación de una autoridad central.
Aunque ya existen personas y empresas que invierten y se financian entre sí utilizando aplicaciones DeFI al conectar oferta y demanda, el potencial de uso de esta innovación en el futuro cercano dependerá en gran parte de lo que demanden los usuarios, como en cualquier mercado, así como de las regulaciones que se implementen.
Dentro de los unicornios fintech latinoamericanos en DeFi encontramos a MercadoBitcoin (Brasil), la mayor plataforma de criptomonedas y activos digitales de Latinoamérica, y Bitso (México), una plataforma de intercambio de criptomonedas con más de cinco millones de usuarios en Argentina, Brasil, Colombia y México.
Ya sea que quieras crear tu propia pequeña fintech o que pretendas llevarla al club de las compañías valoradas en USD 1.000 millones, recuerda que todos esos unicornios comenzaron simplemente con una idea.
Si quieres saber más sobre negocios y hacer crecer tu idea, te invitamos a conocer más en Moviendo Negocios.