Marc Randolph, cofundador de Netflix y otras seis compañías, además de inversor activo, mentor y consultor de compañías de tecnología en etapa temprana, lo tiene muy claro: “Contratar demasiado rápido es como saltarse pasos en una receta: puede parecer eficiente al principio, pero el resultado final puede ser desastroso”.
Y es que cuando uno está iniciando una empresa, casi siempre se tienen pocos recursos. Por eso, para Randolph, una de las primeras decisiones verdaderamente importantes que debes tomar es a quién contratar y cuándo contratarlo. Sin embargo, y aunque pueda parecer un proceso sencillo, hay muchas formas de hacerlo mal.
Te puede interesar: Los 3 secretos del marketing de Netflix
Estos son algunos de los consejos básicos de Marc Randolph sobre cómo pensar en la contratación de talento:
Si no estás absolutamente seguro de que necesitas a alguien… no lo contrates
Lo primero es que si no estás absolutamente seguro de que necesitas a alguien… no lo contrates. Tus necesidades o las de tu emprendimiento deben impulsar la contratación, no al revés. Y contratar a alguien antes de que se pueda utilizar por completo puede generar decisiones que son ineficientes (o simplemente tontas).
Espera hasta que sea dolorosamente obvio que necesitas contratar talento
En segundo lugar, Randolph dice que hay que esperar hasta que sea dolorosamente obvio que existe un gran vacío de capacidad que está afectando tu capacidad de ejecución.
“Casi todas las empresas contratan demasiado rápido, pensando: ‘Tengo los recursos, debería usarlos’. Pero el 99% de las empresas que cierran lo hacen por quedarse sin…”, explica.
Te puede interesar: Principales razones por las que los fundadores dejan sus propias startups
Si necesitas hacer algo, hazlo tú mismo primero
Si necesitas hacer algo, deberías hacerlo tú mismo primero. Para Randolph, eso te dará una mejor idea de si realmente necesitas a alguien y una idea más clara de qué tipo de persona quieres en esa posición.
Finalmente, dice que al contratar hay que intentar equilibrar las propias fortalezas y debilidades. “Especialmente al principio, tener una persona que te complemente es mejor que tres que piensen lo mismo que tú”, concluye el cofundador de Netflix.
Conoce más recomendaciones y recursos de valor para tu negocio en moviendonegocios.com.