Las billeteras digitales y los neobancos -bancos 100% digitales-, han irrumpido en el escenario Fintech de América Latina de los últimos años y cada vez son más protagonistas a la hora de pagar productos y servicios.
En el 2021, por ejemplo, las billeteras digitales conformaron el 48,6% del valor de las transacciones del comercio electrónico a nivel global, lo que equivale a más de USD 2.600 millones. Y para el 2025, se estima que las billeteras aumenten a un 52,5% del valor de transacción, según datos de The Global Payments Report de FIS, una fintech que provee tecnología e innovación financiera para diversos tipos de compañías.
Te puede interesar: 6 mujeres empresarias que la sacan del estadio en fintech
De acuerdo con el reporte, dicho crecimiento se verá impulsado por las billeteras digitales que ofrecen soluciones de pago superiores, flexibilidad en los medios de pago subyacentes, funciones de anclaje en los ecosistemas del mercado; y las billeteras locales consolidadas en super apps regionales y globales.
Estas son algunas de las billeteras digitales y neobancos más usados en Suramérica:
Nubank
Es el mayor banco digital de América Latina y ya cuenta con más de 70 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Recientemente ha implementado productos como NuPay, una solución de pagos para comercio electrónico, y NuCripto, para inversión en criptomonedas.
PicPay
Es otro de los grandes neobancos de Brasil con 65 millones de clientes y más de 30 millones que usan su billetera digital a diario. Ofrece desde tarjetas de crédito e inversiones hasta préstamos personales y herramientas de pago y gestión empresarial.
MercadoPago
Es la joya de la corona de Argentina con 36 millones de usuarios y operaciones en varios países de América Latina como Brasil, México, Colombia y Chile. Hace parte del gigante tecnológico Mercado Libre y ofrece distintas alternativas y medios de pago tanto para personas como para empresas.
Pagbank
Con más de 23,5 millones de clientes registrados, es otro de los neobancos destacados de Brasil. Provee productos financieros digitales que van desde tarjetas prepago, débito y crédito hasta alternativas de inversión y herramientas para negocios.
Daviplata
Esta billetera digital que hace parte del Banco Davivienda cuenta con 15,6 millones de usuarios en Colombia. Permite de forma fácil, segura y rápida gestionar dinero desde un dispositivo móvil para ahorrar, hacer pagos y realizar transacciones.
Nequi
Es otra de las billeteras digitales que han surgido con éxito recientemente en Colombia. Cuenta con el respaldo del banco más grande del país, Bancolombia, pero opera de manera independiente. Sus 13,5 millones de usuarios la utilizan para comprar, enviar y pedir plata.
Yape
Es la billetera digital del grupo peruano Credicorp y cuenta con 10 millones de usuarios. Permite realizar pagos, enviar y recibir dinero las 24 horas del día de manera gratuita a nivel nacional.
Ualá
Esta fintech cuenta con 5 millones de usuarios en Argentina, México y Colombia y permite gestionar todas las finanzas desde una app y una tarjeta: compras, transferencias, pagos y recargas.
No hay duda que las billeteras digitales y neobancos están creando un horizonte financiero que se aleja de los bancos tradicionales y que apunta a facilitar la gestión financiera e incluir a grupos de población que antes estaban excluidos del sistema financiero.
En moviendonegocios.com también puedes encontrar contenido de valor sobre el mundo fintech como 5 cosas que tienes que saber para crear tu propia fintech.