En un año particularmente desafiante no solo por la disminución en la inversión de venture capital sino también por el contexto económico global, los emprendedores tienen un panorama retador por delante que los obliga a dar todo de sí. Estas son las siete acciones para que los fundadores en etapa inicial y emprendedores sobrevivan en el 2023, según la óptica de Thomas Loverro, socio general de la firma de capital de riesgo y capital de inversión IVP.
1. Levanta capital
Levanta capital ahora o antes de lo que esperabas, en todo caso antes del gran desafío que supone este 2023. Si fallas, siempre puedes volver a intentarlo más tarde. Pero si esperas, intentas más tarde y fracasas, bueno…
2. Despide a los que tengas que despedir
¿Has despedido y reducido tu plantilla? Magnífico. Ahora redúcela aún más. Recorta eso que simplemente tienes porque “es bueno tener», pero sigue financiando la investigación y desarrollo (I+D) básicos.
Te puede interesar: 5 recomendaciones para los emprendedores latinos este año
3. Concéntrate en la supervivencia, no en la valoración
Concéntrate en la supervivencia, no en la valoración. No dejes que tu ego o el sesgo de anclaje -eso de confiar demasiado en la primera información ofrecida al tomar decisiones- te rebasen. Te lo pongo así: los precios de las acciones de las empresas públicas suben y bajan cada microsegundo. La fluctuación del precio de sus acciones no es fatal, pero quedarse sin dinero sí lo es.
4. Contrata donde tengas que contratar
En el caso de las startups en etapa intermedia y avanzada, hay que contratar a operadores experimentados para que desempeñen funciones de nivel C y, en el caso de algunas empresas de cierta envergadura, incluso podría significar contratar a directores ejecutivos profesionales. Bien hecho, esto permite a los fundadores jugar con sus puntos fuertes.
5. Enfócate en tu economía unitaria
Enfócate en una mejor unit economics o economía unitaria más que en el crecimiento. Las tasas de crecimiento están bajando mucho para todos este año. Y todo es relativo cuando se trata de conseguir dinero. Si consigues mejorar tu economía unitaria, siempre podrás aumentar el consumo y el crecimiento más adelante.
Te puede interesar: Oportunidades de negocio para startups en América Latina: ¿Qué piensan los inversores?
6. Juega bien tus cartas
Juega bien tus cartas, sobrevive y pasa a la ofensiva. El mejor momento para crear y ganar cuota de mercado es cuando la competencia está muerta o en retirada. El 2021 se sintió como el mejor año para construir una startup, pero también se sintió como el mejor año para comprar acciones de alto crecimiento. ¡Ahora es el momento!
7. Toma decisiones concretas
Hay que ser decisivo. Las medidas a medias, o las decisiones sin convicción o no concretas, rara vez tienen éxito.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio.