Seguramente has escuchado en varias conversaciones y hasta en los medios de comunicación sobre el Bitcoin (y otras criptomonedas). Este tema se ha convertido en una tendencia pues, a pesar de que existe hace varios años, hasta ahora se está popularizando y tomando fuerza en el mundo, al punto que países como El Salvador la han adoptado en su economía oficial.
Las criptomonedas son, como cualquier moneda, usados para comprar, vender e incluso para invertir. Pero antes de emprender cualquier acción con este tipo de moneda es recomendable saber de qué se trata.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es una moneda digital que tiene unas características que le dan el valor y una de ellas es que es un activo finito, es decir, existe una cantidad limitada de bitcoins. Para entenderlo mejor, podemos compararlo con el oro, un mineral cada vez más escaso que, debido a ello ha aumentado su valor considerablemente por la ley de oferta y demanda (a menor oferta el valor se incrementa).
Si bien existen muchísimos tipos de criptomonedas como Solana, Binance Coin, Ethereum, etc. El Bitcoin es el que “manda la parada” y se puede considerar como referencia para muchos.
¿Qué pasa cuando el Bitcoin baja de precio?
Es imposible dar una predicción sobre los precios de cualquier moneda. Sin embargo, sí es posible entender el por qué de la variación de los precios. Con la llegada del Covid-19 la economía se vio muy afectada, Estados Unidos sacó a circulación muchos dólares para estimularla, sin embargo, esto causa una subida en la inflación, principalmente en mercados de Latinoamérica que dependen de la economía estadounidense.
Al desaparecer estos estímulos, la bolsa cae y la economía se desestabiliza, haciendo que las personas tengan miedo de gastar, se disminuye como consecuencia el volumen de compras afectando así todos los activos financieros, entre ellos el Bitcoin, pues la gente vende sus activos para asegurarlos en monedas más estables, haciendo que aumente la oferta y el precio baje. Recientemente, se vio afectado su precio por la amenaza Bélica entre Rusia y Ucrania, ya que este último país es el segundo en poseer Bitcoin, la incertidumbre pudo golpear fuertemente el precio.
¿Sirve el Bitcoin como activo refugio?
Podría considerarse al Bitcoin como un activo refugio dentro del mundo de la cripto, pues presenta variaciones menos dramáticas que otras monedas. Fuera del mundo de las monedas digitales, los expertos no consideran a Bitcoin como un activo refugio, como lo sería el dólar o el oro, debido a su gran volatilidad. Sin embargo, las cifras nos indican lo que ha pasado en los últimos cinco años con el Bitcoin es que solamente ha tenido un año que ha perdido valor, los otros años ha subido más del 40%. Así que apoyados en este histórico, puede funcionar como activo refugio.
Si quieres entender más sobre el funcionamiento de esta moneda digital, te invito a ver completa mi conversación con Juliana Matiz (CEO de Investopi) en la que exploramos el mundo de las inversiones en criptomonedas.
Para más contenidos de negocios e inversión visita moviendonegocios.com.