loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar?

Qué porcentaje deberías ahorrar

Esta es una de las preguntas más comunes cuando comenzamos a poner nuestras finanzas personales en orden. La realidad es que no hay un porcentaje que sea ideal para todo el mundo, pues puede variar según tus metas financieras, tus circunstancias personales y tus prioridades

Sin embargo, hay una cifra mágica que manejan los expertos en finanzas personales, sobre todo para comenzar a ahorrar, y es el 10% de tus ingresos. Es un número redondo, fácil de recordar y, sobre todo, no es tan poco como para hacer la diferencia, pero sí es un porcentaje que la mayoría de las personas puede alcanzar.

Te puede interesar: 5 pensamientos que destruyen tu confianza y alteran tus finanzas

Ten en cuenta que esto no quiere decir que si no logras ese porcentaje es mejor no empezar a ahorrar. Por el contrario, la idea es que arranques con el monto que puedas lograr, así sea el 2%, el 5% o el 8% de tus recursos. Lo importante es empezar a construir puentes en nuestra cabeza para decir que estamos ahorrando y poco a poco ir aumentando esta cifra. 

Por qué ahorrar

Ahorrar es fundamental, pues te brindará seguridad financiera; te ayudará a cubrir emergencias inesperadas y a lograr grandes metas a largo plazo, como comprar una casa o lograr una mejor jubilación. Además, te proporcionará la libertad de tener opciones financieras en el futuro, entre ellas invertir. 

Por supuesto, también puedes ahorrar más del 10% de tus ingresos, esto te ayudará a construir un colchón financiero más sólido y lograr más rápidamente tus objetivos. 

Te puede interesar: Cómo alcanzar el punto de equilibrio en las finanzas de tu emprendimiento

Cómo comenzar a ahorrar

Te quiero dar algunos consejos para hacer más fácil que comiences a ahorrar. Lo primero es que hagas un presupuesto muy detallado de tus gastos mensuales, esto te permitirá identificar cuánto puedes ahorrar, dónde puedes recortar gastos y también evaluar tus deudas. Recuerda que recortar poco a poco tus obligaciones financieras te dará más espacio para el ahorro

También es importante establecer las metas financieras que estás buscando, ya sea a corto, largo o mediano plazo; pensar en el resultado te ayudará a cambiar tu forma de pensar en cuanto al dinero. Así mismo, puedes buscar aumentar tus ingresos y no solo con un aumento o un ascenso, sino consolidando entradas nuevas, ya sea con un emprendimiento, inversiones, otro empleo, etc. 

Te puede interesar: 5 charlas TED imperdibles para mejorar tus finanzas personales

Finalmente, una recomendación clave que te ayudará a ser más disciplinado con el ahorro es automatizarlo. Es decir, logra que lo que vas a reservar mensualmente se debite automáticamente de tu cuenta a principio de mes. Entre menos pasos debas hacer para reservar tu porcentaje mensual, será mejor, más fácil, y te evitará la tentación del gasto.

Conoce más sobre educación financiera y finanzas amigables siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

Utilizar Equipos de Protección Personal demuestra profesionalismo y compromiso con las labores desempeñadas