¿Alguna vez te has preguntado por qué tu dinero parece desaparecer sin saber en qué lo gastaste? Puede que esos pensamientos negativos que tienes sobre tu confianza financiera estén alterando tu presupuesto y afectando tu calidad de vida. Estos son cinco pensamientos que debes erradicar de tu mente para mejorar tus finanzas y tu autoestima.
“Me lo merezco”
¡Claro que lo mereces! Pero lo que no mereces es estar angustiado pagando deudas y luchando por llegar a fin de mes.
Este es un pensamiento muy común entre aquellos que buscan justificar sus compras innecesarias y, aunque no está mal querer darnos un gusto, es importante tener en cuenta que no todo lo que queremos es lo que necesitamos. Haz un presupuesto mensual y así podrás saber cuánto dinero tienes disponible para tus gastos fijos y cuánto para los gastos extra.
Te puede interesar: El costo de oportunidad: ¿estás tomando las decisiones correctas?
“Para eso trabajo”
Puede que trabajes duro y ganes bien, pero eso no significa que tengas que darte el lujo de gastar sin pensar en tu futuro. Siempre es importante tener una visión a largo plazo y ahorrar parte de tus ingresos para crear un fondo de emergencia o invertir en opciones que te permitan crecer económicamente y alcanzar tu libertad financiera.
“Soy demasiado joven como para estar pensando en el futuro”
Es común pensar que aún eres joven y que tienes todo el tiempo para planear tu futuro financiero. Pero entre más tiempo pases sin tomar decisiones inteligentes sobre tus finanzas, más difícil será recuperar el tiempo perdido. Aprende a invertir tu dinero desde temprana edad y verás cómo en un futuro cercano podrás disfrutar de los frutos de tu esfuerzo.
“La vida es corta como para vivir ahorrando”
Es cierto, la vida es corta, pero eso no significa que no debas preocuparte por tu futuro financiero. Tener el control de tus finanzas te permitirá disfrutar más de la vida, sin preocupaciones y sin deudas que te agobien. Aprende a balancear tus gastos y ahorros para tener un estilo de vida saludable y económicamente estable.
Te puede interesar: 5 charlas TED imperdibles para mejorar tus finanzas personales
“Entre más gano, menos tengo”
Este pensamiento es muy común entre aquellos que no saben cómo gestionar su dinero. Si sientes que por más que ganas, nunca logras ahorrar lo suficiente, tienes que revisar tu presupuesto y encontrar áreas donde puedas recortar gastos innecesarios. Un estilo de vida más sencillo, por ejemplo, puede ayudarte a tener una economía más estable.
Conoce más sobre educación financiera y finanzas amigables siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.