El término de fintech cada vez es más común en el mundo empresarial, financiero y tecnológico; sin embargo, cuando se está pisando un terreno nuevo se generan dudas al respecto.
Si quieres saber de este tema te doy una guía básica que te lo hará más comprensible.
¿Qué es Fintech?
Se compone de dos palabras: finanzas y tecnología, hace referencia a empresas de la rama financiera en donde sus servicios están apoyados por la tecnología, ya sea para modificar, mejorar o automatizar sus servicios para las empresas o para los consumidores; un ejemplo de esto son los bancos digitales. Así mismo también los bancos tradicionales se han metido en juego y han desarrollado billeteras digitales que hacen parte de esta evolución.
¿Cómo surgieron las Fintech?
Aunque parece un reciente avance tecnológico no lo es, la historia de las fintech se remonta a la década de 1860, cuando se creó un pantelégrafo, una máquina de mensajería que se usaba principalmente para verificar las transacciones bancarias enviando y recibiendo transacciones en cables telegráficos, esto eliminó para siempre la necesidad de que las personas llevaran bolsas de dinero físico en su vida cotidiana, a partir de ahí las Fintech vieron la luz y revolucionaron el sistema bancario.
Para 1998 llegó el jugador por excelencia de las Fintech: Paypal, que representa una de las primeras empresas de tecnología financiera en operar principalmente en internet.
La crisis financiera de 2008 hizo que las Fintech empezarán a tener una mayor importancia.
Durante el 2013 tras la crisis se ve la necesidad de empezar a regular el dinero electrónico y reasignar de forma eficiente los recursos.
2019: este es el año en el que hay el boom y se consolidan las compañías Fintech y empiezan a ofrecer más productos y servicios financieros que incluyen la tecnología y redefinen la industria bancaria como la conocíamos.
En términos generales las fintech se esfuerzan por optimizar los procesos eliminando pasos innecesarios y haciendo a las empresas más asequibles a todo el mundo gracias a la tecnología.
Pero al igual cuando se está pisando un terreno nuevo se generan dudas al respecto.
Tipos de Fintech y servicios
Comercio de acciones:
por ejemplo, aplicaciones que facilitan el comercio digital de estos activos, el servicio ofrece negociación de acciones y fondos cotizados con comisiones muy bajas comparadas con el sistema financiero tradicional.Pagos P2P:
es decir persona a persona, es un servicio que permite a los usuarios realizar transacciones rápidamente mediante el intercambio directo de activos digitales.Comercio electrónico:
va de la mano con la solución financiera para empresas como software para contabilidad e infraestructura de financiación y toda la gestión financiera y la infraestructura para servicios financieros; tales como prevención de fraudes, verificación de identidades, Big Data, ciberseguridad; todas estas son cosas de servicios que pueden ser variables pero hacen parte del Fintech.Criptomonedas:
son monedas digitales que no requieren ‘permisos’ de entidades financieras o del Estado para circular, pero se pueden usar para hacer pagos online sin intermediarios.Crowdfunding:
existen diferentes plataformas de captación de fondos para diferentes causas en las que las personas aportan dinero bien sea para apoyar un proyecto o contribuir con una necesidad.Inversión online:
gracias a diferentes herramientas digitales las personas hacen inversiones en diferentes productos financieros en diferentes plataformas, algunas de estas prestan asesorías online.
¿Qué tan seguras son las Fintech?
Según un estudio reciente de Forbes 68% de las personas están dispuestas a usar herramientas financieras desarrolladas por instituciones no tradicionales, para la mayor parte de los consumidores los beneficios de trabajar con estas empresas superan por mucho los riesgos percibidos.
El último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo informó que el número de emprendimientos Fintech en 2021 para la región fue de 2482, lo que significa un aumento del 112% si se compara con el año 2018, esto se traduce a que esta industria llegó para quedarse, porque abre espacios de crecimiento, nuevas oportunidades laborales y la facilidad para los usuarios que usan estos servicios en la vida cotidiana.
Si quieres saber más sobre el mundo de las finanzas y las últimas tendencias puedes seguir mis contenidos en moviendonegocios.com.