En algunos pocos años, los pagos se han convertido en uno de los subsectores donde la tecnología financiera ha tenido mayor impacto. Y es por eso que hoy les comparto las siete tendencias en medios de pago que todos los emprendedores deben saber, basadas en The Global Payments Report 2022 de FIS, una fintech que provee tecnología e innovación financiera para diversos tipos de compañías.
Te puede interesar: 6 mujeres empresarias que la sacan del estadio en fintech
Estas tendencias son importantes no solo para los emprendedores involucrados en el desarrollo de soluciones de pago y, en general, de tecnología financiera; sino también para cualquier startup en cualquier sector que venda cualquier tipo de producto y/o servicio, ya que la tecnología está cambiando la forma en que las personas realizan sus pagos y transacciones.
1. El comercio electrónico se recupera
En 2021, el comercio electrónico registró un crecimiento sólido a nivel global de 14% interanual, al tiempo que la economía mundial y el sector de viajes comenzó a recuperarse de los impactos de la pandemia, superando los USD 5,3 mil millones en valor de transacción.
América Latina es una de las dos regiones donde el ecommerce seguirá creciendo drásticamente con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 19% hasta el 2025, junto con Oriente Medio y África.
2. El comercio electrónico se toma los dispositivos móviles
Lo destacado de ese crecimiento es que la participación del comercio móvil superó la del comercio de escritorio, con un valor de transacción desde dispositivos móviles que llegó al 52% del gasto total del comercio en línea.
Mientras tanto, para el 2025 se espera que el comercio electrónico represente el 12% del gasto global de los consumidores, con un 59% de ese gasto total materializado a través de dispositivos móviles.
3. Menos uso de tarjetas de crédito para comprar online
Las preferencias de pago a la hora de comprar en línea siguen alejándose del efectivo y las tarjetas de crédito, e inclinándose hacia alternativas como las billeteras digitales y el ‘compre ahora, pague después’ (BNPL, por sus siglas en inglés).
El informe prevé que la participación de las tarjetas de crédito en el gasto global del comercio electrónico disminuya del 21% en 2021 al 18,8% en 2025. Mientras que el débito disminuiría de forma menos drástica, del 13,2% en 2021 a un 12,9% en 2025.
4. El ascenso de las billeteras móviles
El año pasado, las billeteras digitales alcanzaron el 48,6% del valor de transacción del comercio electrónico a nivel global, lo que equivale a más de USD 2,6 mil millones. Esto indica un claro ascenso de esta alternativa de pago que seguirá creciendo y, en el 2025, se prevé que aumente a un 52,5%.
Aquí es clave anotar que ese crecimiento se verá impulsado por las billeteras digitales que ofrezcan soluciones de pago superiores, flexibilidad en los medios de pago subyacentes, funciones de anclaje en los ecosistemas del mercado; y las billeteras locales consolidadas en super apps regionales y globales.
Te puede interesar: Abc para entender qué son las Fintech
5. El caso de las transferencias bancarias
Mientras que las transferencias bancarias se apuntaron el 7.4% del valor de transacción del ecommerce en el mundo en 2021, su participación disminuiría a un 6.2% de aquí a tres años.
Sin embargo, el reporte destaca que los consumidores de todo el mundo continúan realizando transferencias bancarias debido a la solidez de las iniciativas de la banca abierta, el crecimiento de aplicaciones de pago en tiempo real respaldadas por transferencias bancarias, e innovaciones como la funcionalidad de varias formas de pago en aplicaciones de pagos respaldadas por transferencias bancarias.
6. El caso del efectivo
El uso de efectivo disminuyó drásticamente hace dos años debido a los cierres de negocios provocados por la pandemia; y aunque la tendencia continuó en el 2021, fue significativamente menor. En mercados como España, Colombia e India, la participación del efectivo incluso aumentó, pero se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Hay que destacar que el efectivo sigue siendo una parte fundamental de la combinación en el punto de venta (PDV), pues representó el 17,9% del valor de transacción (más de USD 8,3 mil millones) en 2021. Sin embargo, la digitalización rápida y continua de la economía global provocará una disminución de la participación del uso de efectivo del 9,8% en el 2025, porcentaje que será más alto, particularmente, en Latinoamérica (23,6%).
7. Los pagos en tiempo real
A nivel global, los pagos en tiempo real siguen creciendo con Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Colombia, que se unieron al club de los pagos inmediatos en el 2020.
En la actualidad, 60 mercados cuentan con una infraestructura activa de pagos en tiempo real, a los que se sumarán Canadá, Perú, Nueva Zelanda e Indonesia este año. Esto significa que casi tres cuartas partes de la población mundial (alrededor del 72%) tienen o tendrán a corto plazo acceso a pagos inmediatos.
Conoce más sobre educación financiera y la actualidad del mundo financiero en moviendonegocios.com.