loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Cómo alcanzar el punto de equilibrio en las finanzas de tu emprendimiento

Cómo alcanzar el punto de equilibrio en tus finanzas
Identificar el punto de equilibrio en las finanzas de tu emprendimiento es una buena forma de saber si efectivamente tu idea puede ser rentable y alcanzable. Para ello, es necesario llevar a cabo las acciones que permitan estar muy organizados con nuestras finanzas. Es por eso que hoy te quiero hablar sobre cómo alcanzar el equilibrio en las finanzas de tu negocio. ¡Vamos!

Qué es el punto de equilibrio

El punto de equilibrio en las finanzas de un emprendimiento es el nivel de ventas o ingresos en el cual los costos totales del negocio se igualan con los ingresos totales. En otras palabras, es el punto en el cual no se obtienen ganancias ni pérdidas. Te puede interesar: 5 charlas TED imperdibles para mejorar tus finanzas personales Es importante destacar que el punto de equilibrio no representa el nivel óptimo de ventas o ingresos para el negocio, sino simplemente el nivel en el cual los costos totales y los ingresos totales son iguales. Por lo tanto, los emprendedores deben seguir trabajando para aumentar sus ventas y mejorar su rentabilidad más allá del punto de equilibrio.

Cómo se obtiene el punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio, lo primero que debes hacer es determinar los costos fijos: arriendos, servicios, impuestos, permisos o licencias, seguros, etc.). Luego debes determinar el precio de venta y el costo de venta. Con estos datos, tomamos los costos fijos y los dividimos en el precio de venta, es decir, a cuánto estás vendiendo tu producto por unidad menos el costo de venta por unidad. Aquí puedes ver la fórmula: PE:                       Costo fijos_____________                                   (Precio de venta – Costo de venta) Entonces, supongamos que tus costos fijos son de 8.000 y lo que da la resta entre el precio y el costo de venta es 40. Si dividimos 8.000 entre 40 nos da 200. Eso quiere decir que debes vender 200 unidades al mes para lograr tu punto de equilibrio. Te puede interesar: 5 oportunidades para invertir en un 2023 con alta inflación El cálculo del punto de equilibrio puede ser útil para los emprendedores porque les permite determinar cuántas unidades deben vender para cubrir sus costos y comenzar a obtener ganancias. Además, también pueden utilizar esta información para fijar precios de venta y establecer objetivos de ventas. Aprende más sobre educación financiera y finanzas amigables siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.  

Noticias Relacionadas:

Utilizar Equipos de Protección Personal demuestra profesionalismo y compromiso con las labores desempeñadas