Si estás empezando a emprender acá te cuento cómo puedes aprovechar los grupos de Facebook como puente para generar confianza con tu marca. Una forma gratuita de hacer marketing es mostrarte a ti, apalancar tus propios valores a tu marca y utilizar estos medios para dar a conocer y validar tu producto o servicio.
Aquí dejo algunos consejos para emprendedores.
El Marketing de confianza puede construirse de una manera más cercana a través de los grupos. ¿Por qué? porque allí tienes la capacidad de interactuar no sólo a nivel personal. Sino profesional.
¿Qué ventaja tienen los grupos?
Nos permiten deshacer todo ese camino que suena tan trabajoso cuando lo tratamos de hacer desde la marca al consumidor porque a través de los grupos interactuamos a nombre personal y podemos mostrar un poco más de nosotros mismos.
Cuando intentamos conectar y comunicar con una cara, un nombre y apellido, una identidad, intereses, causas en común y compartimos esos temas con las personas que interactúan en esos grupos nos estamos conectando desde otro lado, contamos cómo somos, qué pensamos, qué valores tenemos. Y eso nos permite conectar con personas que resuenen con eso y generar confianza.
Pero a esto no lo hacemos desde publicar acerca de nuestra marca, sino aportándole a otros desde nosotros mismos. Los grupos ayudan a conectar y generar esa confianza con nuestro target potencial, quienes van a conocer otra faceta nuestra para que, cuando le vendamos, nos identifiquen con esos valores que hemos hecho brillar en otras publicaciones.
Diferencias entre generar confianza desde los grupos vs desde la marca
La marca no tiene personalidad definida cuando estamos empezando y, sobre todo, cuando estamos aprendiendo. Tienen un sello, una identidad, pero no se conoce a la persona que está detrás, ni cuáles son esos propósitos e intereses. Difícilmente comunicamos valores claros si acabamos de abrir las redes sociales de nuestra marca. Todo el mundo sabrá qué vendemos, pero no QUÉ vendemos realmente en término conceptual, de valores, significado de nuestra marca.
Cuando elegimos el camino de la marca, el recorrido es más largo: empezamos a conectar desde lo superficial: mejor precio, buena calidad, lo estético, todas estas cosas llevan más trabajo, más presupuesto, más tiempo para conectar con el corazón y la emoción de una persona (que es el comprador real)
En los grupos se genera este marketing de confianza porque nosotros estamos poniendo la cara, estamos logrando que esas personas que conocemos sepan quién está detrás del emprendimiento y eso permite que vean el propósito, la identidad y los valores detrás de la marca, del emprendimiento. Un poco de vida real permite que aquellas personas que se identifiquen de alguna manera con nosotros, puedan empatizar.
Por eso es importante hacer buen uso de estas plataformas, no solo para vender, si comenzamos desde la marca nos vamos a demorar más en mostrarnos tal cual somos y construir esa confianza y que las personas vean qué hay detrás de la marca.
Tenemos que entender que hoy por hoy es más difícil porque hay mucha competencia, en Internet muchos pueden estar vendiendo lo mismo que nosotros. Ahí es donde cobra mayor importancia el marketing de confianza ya que no nos están comprando por el producto, sino por los valores que hay detrás.
Es una tendencia global que cada vez más las personas compran ideas, ideales, valores, coherencia. Esto nos da una enorme oportunidad.
La elección de los clientes muchas veces viene por quién está detrás de eso, por eso la confianza es el primer paso para tener éxito en el emprendimiento y es uno de los focos del marketing que nos va a permitir llevar nuestro emprendimiento más allá.
Cómo hacer marketing de confianza
- No usar los grupos solo para vender, las relaciones se construyen de manera bilateral, cuando usamos los grupos solo para vender estamos siendo como una revista un catálogo, las personas no conectan con eso y el consumidor necesita conectar emocionalmente para tomar una decisión de compra. Esto es inconsciente, simplemente sucede.
- Mostrarnos tal cuál somos, los grupos son una oportunidad para comunicar los intereses y esas pequeñas cosas que nos hacen únicos y de repente nos volvemos un imán para conectar con aquellas personas que se identifican con nosotros, eso genera en el inconsciente la posibilidad de comprarnos porque se identificaron con nuestra historia, con nuestra vivencia, porque sienten que tenemos los mismos intereses o valores, nos van dando consejos valiosos y nos volvemos valiosos para aquellas personas.
- Tener una comunicación bilateral, yo veo en mis grupos que las personas que más han tenido crecimiento en sus emprendimientos no están interactuando para vender, un 70 u 80% de su comunicación es para colaborar, para dar, aportar, para mostrarse como son en redes sociales y eso trae por añadidura que el 30 o 20% de publicaciones que se hacen para vender tengan mayor impacto.
Lo mejor de todo esto es que no debes invertir un presupuesto, sólo ser tu y participar en grupos te dan la posibilidad de darte a conocer y vender tus productos. Pero además te llevarás ese salario emocional que significa poder ayudar a otros y colaborar en las vidas de las otras personas lo que, por añadidura, traerá éxito en tu emprendimiento.
Si quieres conocer más consejos para emprendedores puedes consultar mi contenido en moviendonegocios.com