Una de las más grandes preocupaciones de las empresas, sin importar su tamaño es cuidar los datos y por eso deben implementar políticas de seguridad informática, aquí le explicamos cómo hacerlo.
Uno de los activos más importantes para las empresas actualmente son los datos y la información que poseen, mucha de esta información está almacenada en la nube o en algunos dispositivos de las empresas. Sin embargo, hay muchas empresas que aún no son conscientes de la importancia de cuidar su información, por esas razones es clave tener algunos datos de cómo es la seguridad informática para principiantes y empezar a ponerla en práctica en las compañías.
Estas son 3 claves para cuidar la seguridad informática empresarial:
Contraseñas seguras
Si bien esta es una práctica que se debe tener en cuenta tanto en las compañías como en la vida personal de los empleados es clave que se les recuerde que sus contraseñas deben ser seguras y que no deben ser compartidas con nadie.
Para lograr una contraseña segura lo primero que debes hacer es buscar que esta sea una combinación alfanumérica, que tenga números, una letra mayúscula y en lo posible un símbolo. Adicionalmente es muy importante que esa palabra o esas palabras que hacen parte de las claves y contraseñas no sean fáciles de adivinar; es decir, que no tengan el nombre de sus hijos, el nombre de la empresa, el nombre de tu barrio, algún número de teléfono que sea fácil de adivinar si no que lo contrario sea una palabra que solamente el colaborador pueda recordar. Como última medida es muy importante que le pidas a tu equipo renovar periódicamente las contraseñas para asegurarte de que no van a ser víctimas de algún delincuente informático.
Mantener los antivirus actualizados
Esta es una recomendación que seguramente muchas empresas conocen y tienen en cuenta, pero no está de más recordarla. Es muy importante que las compañías tengan vigentes las licencias de su software antivirus, así como actualizadas las versiones del mismo, esto te ayudará a protegerte de amenazas externas o de personas inescrupulosas que quieran ingresar a las redes de tu empresa o a los equipos de tus colaboradores. Adquirir este tipo de software es una inversión muy importante que todas las compañías deben hacer.
Uso exclusivo de los equipos
Sí algunos integrantes de tu equipo trabajan de manera remota es muy importante que los computadores que usan para trabajar sean única y exclusivamente para desarrollar labores relacionadas con la compañía. Estos computadores no deben ser usados como computadoras familiares ni para realizar otro tipo de actividades como consultar redes sociales o abrir cuentas personales en la misma. Así evitaremos que haya fugas de información o que se abran puertas o ventanas que permitan a personas ajenas a la compañía Ingresar a información sensible
Estos son algunos de los consejos para conservar tu información empresarial segura, síguelos y recuerda implementar una política de seguridad informática en tu compañía.