El mundo del marketing está en constante cambio. Todos los días aparece una nueva tendencia, cambia un algoritmo, nace una nueva forma de hacer contenidos… Puede llegar a ser extenuante para las marcas lograr seguir el ritmo. Sin embargo, hay un tema que permanece y se fortalece: las marcas personales.
Hasta hace unos años las marcas eran simplemente eso: marcas. Un logo, un nombre, unos colores, una identidad que todos identificamos a metros y no importaba quién estaba detrás de esa marca: ni su creador, ni su CEO… nadie. La marca era la marca por sí sola. Pero esto cambió.
En los últimos años hemos visto cómo las marcas son lo que son gracias, en buena parte, a esa persona que está detrás de ellas. Y para la muestra tenemos a Elon Musk con Tesla, Jeff Bezos con Amazon o Mark Zuckerberg con Facebook. Estas ‘nuevas’ compañías son una muestra de cómo las marcas personales están estrechamente ligadas a las marcas comerciales.
Los CEO están obligados ahora a manejar de manera paralela, consecuente e impecable su marca personal para que esta no afecte su compañía. Esto se ve de una manera más intensa ahora que las redes sociales y el constante contacto digital entre marcas y audiencias se convirtió más que en una opción, en una obligación. Es entonces cuando quienes dirigen las compañías más famosas del mundo deben empezar a cuidar su marca personal en cualquier aparición (digital o análoga).
Marca personal como atributo
¿Es entonces el manejo adecuado de una marca personal un must para los ejecutivos de hoy en día? ¡Definitivamente sí! Y esto va más allá de lo que publicas en tus redes sociales personales o la ropa que uses, se trata de tener un camino claro y un discurso coherente. Estos tres consejos te ayudarán a entender cómo potenciar tu marca personal.
1. Un lugar dónde llegar
El objetivo de tener una marca personal debe ser, principalmente, inspirar. Piensa en los ejemplos de los que hablé al comienzo: Zuckerberg, Bezos, Musk… Cada una de estas personas se han convertido en un referente porque son inspiración para muchas personas que conocen su historia, su camino y todo lo que han hecho para llegar hasta allí.
2. Un motivo
De nada sirve haber recorrido un largo camino o haber escrito una gran historia si esto no está motivado por un objetivo o una causa. Entre más poderosa sea, más sólida será tu marca personal. Debes soñar alto, sólo así serás inspiración y referente.
3. Un enemigo a vencer
No se trata de empezar la tercera guerra mundial o de sentir que estás librando la batalla de tu vida. Solo debes tener claro qué es lo que lograrás con tu objetivo y qué es eso que vas a derrotar. Por ejemplo, piensa en si lo que te vas a proponer es vencer la pérdida de tiempo y en eso basarás tu discurso.
Estas son apenas algunas ideas para fortalecer tu marca personal. En EXMA tenemos expertos que te ayudarán a construirla y a llevarla hasta donde siempre soñaste.
Encuentra más de mis contenidos en www.moviendonegocios.com.