La forma en que los líderes se comunican en la actualidad está cambiando constantemente en respuesta a las necesidades y expectativas cambiantes de sus audiencias. Los líderes efectivos deben estar dispuestos a adaptarse y evolucionar su estilo de comunicación, ya sea que se trate de empresarios a la cabeza de grandes organizaciones o de emprendedores que con sus negocios quieran cambiar el mundo.
Y es que las redes sociales, por ejemplo, han hecho mucho más humana y entretenida la información a la audiencia que uno quiere llegar. Entonces, los líderes han tenido que aprender a cómo personificar y humanizar mejor la información para sus audiencias clave.
Te puede interesar: 5 acciones clave para comunicar asertivamente
Cuando uno ve que hay empresas que tratan todavía de manejar de forma muy tradicional esos espacios sociales -que hoy en día son pura innovación-, obviamente eso no cumple el objetivo final, ya sea la viralización, el engagement o fidelizar una comunidad.
En la actualidad, los líderes tienen una gran cantidad de herramientas a su disposición para comunicarse con su audiencia, incluyendo medios digitales como las redes sociales, plataformas de videoconferencia y correo electrónico. Además, debido a la saturación de información y el flujo constante de noticias, los líderes deben ser muy selectivos y estratégicos en cuanto a cuándo y cómo comunican su mensaje.
Te puede interesar: Del bullying al liderazgo: la historia de mi vida
Estas son algunas de las características de cómo se comunican los líderes en la era digital:
Mayor enfoque en la comunicación digital
En el mundo actual, la comunicación digital es una parte esencial del alcance de los líderes a su audiencia. Los líderes necesitan tener habilidad en el uso de las redes sociales, plataformas de videoconferencia y otros medios digitales para llegar a su público.
Menos énfasis en discursos formales
En lugar de los discursos formales, los líderes están optando cada vez más por la comunicación más directa y personal a través de las posibilidades y formatos que ofrecen las plataformas sociales y otros canales digitales.
Comunicación más auténtica y transparente
Los líderes están reconociendo la importancia de la autenticidad y la transparencia en su comunicación, lo que significa que deben ser honestos y abiertos con su audiencia sobre los desafíos que enfrentan y las decisiones difíciles que deben tomar.
Personalización de la comunicación
Los líderes también están adoptando un enfoque más personalizado en la comunicación, lo que significa que deben tener en cuenta las necesidades y preferencias individuales de su audiencia y adaptar su mensaje en consecuencia.
En mi perfil de moviendonegocios.com te comparto más recursos de valor para tu negocio o emprendimiento.