Es una realidad que las decisiones se toman con poca información, por eso es importante ver al pasado para planear el futuro. Para hablar de las tendencias que nos marcarán tenemos que ver las que han estado presentes en la historia y así poder hacerle frente a los desafíos.
4 mega tendencias del pasado que marcarán el futuro
Estas son las mega tendencias que nos vienen marcando a nivel global:
Envejecimiento
Tiene impacto en los negocios de manera impresionante; por ejemplo, por cada 10 años de más que vivimos consumimos 5 toneladas más de comida, por cada 5 años que pasan, se debe aumentar un 5% la letra de lo que leemos.
Decisión de no tener hijos
Esto implica tener más dinero, más ingresos disponibles, más tiempo, búsqueda mayor de entretenimiento, transformación de las mascotas en hijos y de las plantas y flores en mascotas. Esto significa que nos volvimos otra vez nómadas.
Cambio global
el consumidor se volvió consciente.
Tecnología
No sé si es una tendencia o el riel por el que se mueve el ser humano, y la tecnología no solo inteligencia artificial y redes sociales, esto viene desde que alguien cogió un objeto filoso, cortó a un animal, le cortó la piel e hizo el primer vestuario, de hecho eso fue antes que la rueda, el gran invento de la humanidad es el vestuario.
5 cambios emergentes que las marcas deben tener presentes para sus estrategias de 2022
1. El consumidor ya es totalmente activista
Ya no solo compra y consume, si no que exige que las marcas expliquen cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, cuál es la razón, cuál es su propósito, qué valores tiene. El nivel de conocimiento y exigencia del consumidor es altísimo.
¿Por qué? El consumidor se cansó de ser cómplice de las marcas.
2. Vamos a intentar producir de manera local
Pasamos del modelo Apple al modelo Coca-Cola. El modelo Apple manifiesta que es orgullosamente diseñado en California pero producido en Asia, mientras que Coca-Cola lleva casi 100 años diciendo que son diseñados en Estados Unidos y producidos en cada país del mundo; justo ese va a ser el nuevo modelo: intentar disminuir las líneas de producción, va a aumentar los costos y reducir las economías de escala, que va a tener un impacto positivo en el cambio ambiental.
3. La pelea es B to Me
ya no es B2B o B2C, porque hoy es más importante el insumo que el producto y la marca, porque prima más que la bebida no tenga azúcar, que los productos no tengan gluten, el computador tenga x procesador. Hoy las personas preguntan más por el insumo que por las otras variantes y esto cambia las reglas del juego.
4. El neo nomadismo:
la gente entró a una posición nómada y es el mundo digital, en el que no hay fronteras, ni cordilleras. Hoy por hoy todo es híbrido, eso significa que todo tiene que estar en el mundo físico y en el mundo digital.
5. Hibridación
todo es híbrido, el consumidor es omnipresente, está en los dos mundos al mismo tiempo. Si no entendemos esto no vamos a poder comprender lo que realmente es el mundo digital, porque las personas se comportan distinto en cada uno de los mundos.
2022 es un año de crecimiento económico, de inflación y un reconocimiento de la producción local, de los insumos, del nomadismo y de una u otra manera de la necesidad que tiene el consumidor de dejar de ser cómplice de las marcas.
Conoce más de estos temas en moviendonegocios.com