En mi experiencia de vida y como mentora de miles de mujeres que han logrado fortalecer sus emprendimientos, he aprendido que hay cosas más importantes que el dinero y que no necesita estar en la cuenta bancaria para hacer lo que queramos. Por eso, te voy a contar lo que necesitas saber para montar un negocio con poco dinero.
No todo es dinero
Cuando vemos las enormes rondas de inversión que los emprendedores están levantando en América Latina y el mundo, y que cada vez alimentan más la generación de compañías valoradas en más de USD 1.000 millones -mejor conocidas como unicornios-, fácilmente nos podemos marear. Pero no todos tenemos que llegar a convertir nuestras compañías en un AirBnb, un Uber o un Netflix.
Dicho esto, debes saber que iniciar una compañía con cero o poco presupuesto no es iniciarla con nada. Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los recursos humanos, creativos, intelectuales y financieros con los que cuentas. Tus habilidades y experiencia, el conocimiento que has acumulado, las herramientas de las que dispones y tus contactos te pueden servir.
Hazte esta pregunta: ¿Cuáles de esos recursos le hacen sentido a mi idea de negocio?
¿Cómo lo vas a hacer?
Así como si tuvieras una buena cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, debes saber qué vas a hacer y cómo si tienes un pequeño presupuesto. Y eso lo puedes lograr definiendo un modelo de negocio que detalle cómo tu empresa va a crear, captar y ofrecer valor a los clientes que van a consumir tu producto o servicio.
El Modelo de Negocios Canvas, una de las metodologías más usadas en el ámbito emprendedor a nivel mundial, es una buena herramienta para definir tu modelo gracias a su visualización clara y simple que, además, permite identificar las deficiencias y analizar el rendimiento de los aspectos más estratégicos de tu empresa.
Utiliza tus contactos
Hay una expresión popular que dice que “es mejor tener amigos que plata” y claro que se puede aplicar al emprender. Tus contactos familiares, sociales y laborales pueden ser una fuente infinita de información para el problema que quieres resolver -a menos que se trate de mejorar la calidad de vida de los astronautas, por ejemplo-. Pero también una vía para poner la marca de tu negocio en el ‘boca a boca’ que lleve a incrementar las ventas, colaborar con otras marcas e incluso llegar al radar de los inversionistas.
¿Y tu plan de negocios?
Luego de definir tu modelo de negocios debes establecer tu plan de negocios, que básicamente es un documento que contiene todos los detalles de tu empresa: desde la descripción, objetivos y planes, pasando por los productos o servicios hasta los aspectos operacionales, de marketing y financieros.
Quizás puedas pensar para qué un plan de negocios si tu presupuesto es pequeño. Pues bien, esto no solo te puede ayudar a ver cómo puede crecer la empresa sino también como una carta de presentación y requisito ante un potencial financiamiento.
¿Cuánto tienes y a dónde quieres llegar?
Así como sucede en la vida, a la hora de emprender debemos aprovechar lo que tenemos. Por eso es fundamental identificar nuestros recursos humanos e intelectuales pero también los financieros. Y una buena forma de hacerlo es definiendo un presupuesto que estés dispuesto a perder -que te prepare para los escenarios inciertos de emprender- y un objetivo a corto o mediano plazo que facilite saber si lo estás logrando y hacer los ajustes necesarios.
Aprovecha el universo de Internet
Una de las ventajas de vivir en la era digital es que existen un sinfín de herramientas y plataformas gratuitas que se pueden poner a la orden de cualquier emprendimiento: desde las herramientas de Google que te sugieren completar la búsqueda de la palabra clave de tu negocio hasta conocer cómo interactúan los clientes allí.
A diferencia de los negocios tradicionales donde prácticamente tenías que abrir un espacio físico para vender un producto u ofrecer un servicio, en el mundo digital puedes recurrir a alguna de las muchas plataformas con las que puedes crear un sitio web y complementarlo con el apoyo de las redes sociales.
Más allá de las herramientas y plataformas, el entorno digital está lleno de conocimiento esperando por ti. Las redes sociales y los blogs son recursos gratuitos de fácil acceso -solo hay que buscar con detenimiento- en los que puedes encontrar consejos, ideas, buenas prácticas y modelos a seguir sobre cualquiera de los aspectos necesarios para emprender un negocio con poco dinero.
En moviendonegocios.com también te cuento ¿Cómo invertir tu dinero?: Una guía para principiantes y los Eventos de mi vida que enseñaron algo y me llevaron a donde estoy.