¿Cómo ganar dinero en Internet? es una pregunta que cada vez más personas se hacen ya sea para generar un ingreso extra por la necesidad de trabajar desde casa o por el deseo de emprender un nuevo proyecto.
Internet nos abre muchísimas posibilidades de desarrollo profesional, así que hoy te quiero compartir 10 opciones para ayudarte a pensar qué negocio online puede ser el mejor para ti.
1. Crea una tienda en línea
Es una alternativa cada vez más simple, especialmente por el surgimiento de las plataformas de comercio electrónico, como Shopify, con las que puedes crear una tienda online personalizada en minutos y comenzar a vender productos o servicios.
Encuentra un nicho de mercado (que tenga alta demanda)
Estudia a los consumidores de tu nicho
Estudia a tu competencia (qué otras marcas ofrecen lo mismo que tú y qué aspectos destacan de sus servicios)
Ofrece un diferencial (una característica que haga única a tu marca)
Define un plan estratégico (organiza los objetivos según la visión de corto, mediano y largo plazo para entender los aspectos y tareas a priorizar)
2. Regístrate en un marketplace
Los marketplaces son canales de venta online para comercializar productos pero se diferencia de un ecommerce porque reúnen a los vendedores como si se tratara de un bazar virtual.
Está alternativa es muy adecuada para quienes buscan ganar dinero por Internet sin invertir, especialmente en la infraestructura digital que supone tener tu propia tienda virtual.
La principal ventaja es que cuentan con una gran cantidad de visitas por lo que tus productos van a estar expuestos a una audiencia sólida, sin necesidad de una gran inversión de tiempo y de dinero para su difusión.
3. Vende en las redes sociales
Seguramente tienes redes sociales que usas de forma personal para subir fotos o vídeos y estar en contacto con tus amigos. Sin embargo, cuando pensamos en cómo ganar dinero en línea estás plataformas se pueden transformar en un gran aliado. La idea es aprovechar el alcance que tienen para escalar tus ventas.
Una gran ventaja de vender a través de las redes sociales es atraer más tráfico hacia el sitio web de tu empresa. Por ejemplo, si las fotos de tus productos son alucinantes los usuarios van a querer ingresar a tu tienda online para conocer el catálogo completo.
Los medios sociales también son una poderosa herramienta para activar estrategias que enamoren a tus clientes. Un caso común es el de la posventa, dónde es posible mantener un contacto a través de la plataforma y generar nuevas oportunidades de negocio.
4. Abre un canal de Youtube
La ventaja de crear una cuenta en esta red social y tener un blog es la posibilidad de producir y difundir materiales complementarios para tus productos.
Algunos ejemplos para aumentar la visibilidad de tu negocio con videos pueden ser la presentación de tu producto o contenido relacionado con tu público objetivo, testimonios de consumidores, entrevistas con expertos, en fin, material que sume a tu proyecto.
Todos esos videos pueden ayudarte a cerrar ventas de manera exitosa o acompañados de una buena campaña de marketing de contenidos.
5. Marketing de afiliados
Si tienes una buena base de seguidores en las redes sociales puedes trabajar con el marketing afiliados, se trata de una estrategia comercial que te permite convertirte en el representante o embajador de una marca al promocionar y vender productos de su empresa a cambio de condiciones pactadas entre ambas partes.
Las plataformas de transporte como Rappi o Uber, por ejemplo, te dan un código y si tú haces que la gente lo use obtendrás recompensas: dinero, viajes gratis y muchas cosas más.
Mi sugerencia es: trabaja con productos y nichos de mercado que conozcas bien, que se relacionen con tus habilidades o conocimientos.
6. Comercializa productos digitales
Supongamos que quieres brindar una capacitación en algo que sabes, por ejemplo, un curso sobre marketing para Instagram, entonces puedes transformar ese conocimiento en un videocurso y venderlo. Esto puede ir desde saber coser, hacer bombas de chocolate, editar videos, ofrecer asesorías, consultorías, dar clases de inglés… todo lo puedes convertir en video cursos o libros digitales.
Y no creas que necesitas dominar grandes herramientas digitales para dedicarte a esto. Con las plataformas disponibles en la actualidad es posible producir contenidos en diversos formatos. Lo que va a definir la popularidad de tus productos digitales va a ser tu capacidad para ayudar al público a que lo consuma y brindar aquello que estaban buscando en tu contenido.
7. Vende espacio publicitario en tu sitio web
Si tienes un blog, un sitio web o una tienda online con buen tráfico y tasa de conversión, otra opción para ganar dinero por internet es vender espacios publicitarios en tu propia página. Esta estrategia puede adoptar la forma de un enlace en la parte inferior del sitio, banners laterales o ventanas emergentes para ponerlo en marcha. Tienes que integrar una red publicitaria en tu sitio web y una de las herramientas más conocidas para esto es Google Ads.
8. Vende cursos en línea
En los últimos años el aprendizaje en línea se ha convertido en una realidad y cada vez es más común encontrarse con emprendedores que apuestan por este modelo de negocio.
Si buscas generar un ingreso adicional sin salir de tu casa, crea un curso en línea y ofrecerlo en alguna de las plataformas de e-learning que existen o incluso en tu propio sitio web, es una gran opción para compartir tus propios conocimientos mientras estás ganando dinero.
Elige a qué audiencia quieres llegar con tu material, mientras más general sea tendrás mayor competencia. Te recomiendo enfocarte en un nicho de mercado, pensar cuáles son los problemas que buscas resolver con tu material y qué nivel de especialización requieren tus próximos alumnos.
9. Invierte en criptomonedas
Las criptomonedas se han convertido en una forma de inversión que ha ganado terreno en los últimos años. Estos activos digitales utilizan un cifrado para garantizar la integridad de cada una de las transacciones y que nadie puede hacer copia de ellas.
Como en toda inversión hay un riesgo, su valor depende de la oferta y demanda, y hasta del compromiso de quienes la utilizan. Te recomiendo asesorarte en el tema, tomar algunos cursos para entender su funcionamiento y empezar a ganar dinero comprándolas antes de que lleguen a la bolsa, por ejemplo, o que aumenten su valor.
Aprende a programarlas. Ser un escritor de criptomonedas y hasta trabajar en alguna de las empresas dedicadas a este mercado, como en el minado, también valdría la pena.
10. Ofrece tus servicios profesionales
Tus conocimientos y habilidades pueden ser útiles para otros emprendedores o marcas. Al ofrecer tus servicios te estarás convirtiendo en un proveedor sin invertir mucho.
Si cuentas con conocimientos en programación, puedes convertirte en un desarrollador web especializado en la creación de tiendas en línea. Si eres experto en marketing, puedes crear estrategias de venta utilizando las redes sociales o buscadores. Puedes llamar la atención de las personas interesadas, crear un sitio web en el que muestres tu trabajo, apoyarte en un blog para atraer clientes y hasta crear anuncios publicitarios en Facebook, Instagram o LinkedIn.
Como habrás visto hay muchas opciones para ganar dinero por Internet sin invertir o con una inversión pequeña y montar un negocio bastante rentable. Y no es necesario ser un experto para empezar a vender en línea, solo es cuestión de encontrar la opción que más se ajuste a tu perfil, a tus tiempos disponibles y a tus objetivos.