Uno de los primeros compromisos que debemos hacer para mejorar nuestras finanzas personales es ahorrar; esto nos permitirá luego invertir y lograr que el dinero trabaje para nosotros. ¿Pero por dónde comenzar? Lo primero que debes hacer es reducir gastos y hoy te traigo siete que son realmente innecesarios y que vale la pena que evalúes para que los puedas recortar.
Muchos de ellos están asociados con lo que llamamos gastos hormiga, una plaga que ahoga nuestras finanzas, porque se trata de compras pequeñas, de montos que son muy bajos, pero que a la hora de la verdad nos pueden restar hasta el 20% de nuestros ingresos. Con estos recursos puedes empezar tu ahorro.
Tickets de lotería
Cuando compras boletos para la lotería estás invirtiendo tu dinero donde la rentabilidad depende del azar. Así que las probabilidades de ganar son muy bajas y por eso no vale la pena que eches en este saco roto tus recursos. Recuerda que la mejor manera de invertir bien tu dinero es estudiando sobre el tema para poder manejar el riesgo y sacar buenos rendimientos.
Te puede interesar: Logra tus metas económicas con un plan financiero personal
El cable de televisión
Cuando decidimos comenzar a mejorar nuestras finanzas, es necesario evaluar todos nuestros gastos y definir no solo cuáles son realmente necesarios, sino si tienen una buena relación costo-beneficio.
Precisamente esto es lo que pasa con la televisión por cable. ¿Alguna vez has visto y comparado cuántos canales ves y si vale la pena tener el plan que contrataste y el costo que estás pagando por él? Podrías sorprenderte si haces este ejercicio.
La comida rápida
No hay nada de malo en comer en la calle, sin embargo, cuando quieres hacer un cambio en tu estilo de vida financiero, no es muy recomendable que lo hagas muy seguido. Es decir, trata de reducir la frecuencia de las cenas fuera de tu casa, esto te ayudará a ahorrar e incluso a comer más saludable.
Suscripciones
Cada vez es más frecuente que con las facilidades que brinda Internet vayamos sumando poco a poco suscripciones que realmente usamos en muy raras ocasiones. Es el caso de los blogs, periódicos, videojuegos, servicios académicos, plataformas de streaming, etc.
Pregúntate para cada una de ellas si realmente la usas con frecuencia, cuál es su utilidad y si la necesitas. De lo contrario, elimínalas y quédate con aquellas que son esenciales para tu trabajo o tus momentos de ocio.
Los cafés y los cigarrillos
Este es uno de los gastos hormiga más frecuentes. ¿Cuánto vale un café? Supongamos que USD 2 y al día tomas al menos dos. Con esto, al mes te gastas alrededor de USD 80. Pregúntate si realmente esto es necesario.
Podemos reducir este tipo de gastos de muchas formas, por ejemplo, reducir la frecuencia de compra, encontrar una tienda más barata o hacer el café en casa. En el caso de los cigarrillos, puedes comprarlos al por mayor.
Te puede interesar: 3 libros sobre inversión para impulsar tu educación financiera
Comisiones bancarias
Las comisiones bancarias son otro gasto del que tampoco nos damos cuenta. Por ejemplo, muchas tarjetas de crédito, además de los altos intereses, te cobran una cuota de manejo mensual o trimestral que es un gasto bastante alto. Incluso, hay bancos que cobran por los retiros y transferencias desde tu cuenta de ahorros o por la tarjeta débito o la chequera.
¿Qué hacer? Hoy hay una multiplicidad de servicios y entidades financieras que están compitiendo con la rebaja de este tipo de servicios. Mi consejo es que compares cuál es la mejor opción y para el caso de las tarjetas de crédito, ten solo las necesarias y reduce los gastos a través de ellas.
Regalos caros
Finalmente, pregúntate si realmente se requiere dar algo muy costoso para demostrar tu afecto. Los regalos caros no siempre son la mejor opción si se quiere llegar al corazón. Así que escoge muy bien las ocasiones para hacer estos gastos altos.
No olvides que para comenzar a buscar tu libertad financiera se requiere disciplina. Empezar por reducir estos gastos hormiga te ayudará a tener un mayor control de tu dinero, así que comienza ahora.
Conoce más sobre cómo alcanzar tu libertad financiera siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.