¿Has pensado cómo quieres que sea tu vida cuando te jubiles? ¿Cuál es el estilo de vida que quieres tener tras años y años de trabajo? Pues este es el punto de partida para elaborar tu plan personal de retiro. Aunque pueda parecer que esta etapa aún es lejana, lo cierto es que pensar en ella desde ya te permitirá tener mejores resultados en el futuro.
Todos deseamos tener libertad financiera, pero cuando hablamos de la jubilación se convierte casi en una necesidad, especialmente porque la población mayor de 65 años viene en aumento en América Latina y hoy la cobertura de pensiones llega a solo 44,7% de las personas activas en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por eso, es importante que desde ya empecemos a pensar en nuestro plan personal de retiro, porque de eso dependerá que no seamos una carga para nuestros hijos, que no tengamos que trabajar eternamente o llevar una vida llena de estrés y que seamos libres económicamente.
¿Qué es un plan personal de retiro?
Es una oportunidad para tener la jubilación que deseas tener. Solo necesitas disciplina y los aliados correctos para comenzar a prepararte para tener una vida plena y feliz en tu retiro.
Puntualmente, es un plan que te permite establecer metas de ahorro para la jubilación, así como ejecutar las acciones necesarias para lograrlas. Esto te permitirá retirarte con el 80% o 90% de tus ingresos actuales, sin tener que comprometerlos, gracias a inversiones inteligentes y a largo plazo.
Recordemos que las inversiones a largo plazo te dan la posibilidad de ganar mucho dinero, pero mitigando el riesgo de las fluctuaciones del mercado gracias a que el tiempo te permite recuperar las pérdidas que se puedan presentar.
¿Cómo comienzo mi plan personal de retiro para tener libertad financiera?
El primer paso es fijar una meta de ahorro basada en el estilo de vida que quieres tener para tu retiro. Debes tener en cuenta que la edad de jubilación está alrededor de los 65 años, pero la expectativa de vida ha aumentado, por lo que debes prever ingresos para 15, 20 o 25 años.
Por ejemplo, si hoy ganas alrededor de USD 1.000, necesitarás alrededor de USD 180.690 para cubrir 15 años de retiro. Esto quiere decir que si tienes 30 años todavía tienes otros 35 para obtener esa meta financiera. Para lograr esta meta, necesitarías ahorrar alrededor de USD 430 al mes, un porcentaje de tus salarios que en el presente te puede poner en aprietos.
Por eso, el plan personal de retiro es tu mejor aliado, pues con fondos indexados puedes lograr esa meta ahorrando USD 100 al mes gracias al interés compuesto y lo más importante, protegiendo tu dinero de la inflación.
Utiliza el tiempo a tu favor
El segundo paso es hacer las inversiones y poner a producir tu dinero. Si inviertes desde hoy, mensualmente, lograrás poner el tiempo a tu favor para lograr tener libertad financiera para tu vejez.
La mejor inversión en el largo plazo es pagarte a ti mismo, por eso, comienza a ahorrar y a invertir desde ahora.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos útiles sobre finanzas personales como Arranca en el mundo financiero con inversiones de largo plazo.