Hablar de acciones, ahorro, inversión, deudas o bolsa de valores puede sonar a un tema engorroso y no es para menos. La educación financiera debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas que permita agrupar estos términos en uno solo que estoy seguro que sí nos interesa a todos: la riqueza.
Por eso, hice una selección de memes con las máximas de la educación financiera para que logremos empezar a planear nuestro futuro, pero con recursos en el bolsillo.
No gastes más de lo que tienes
¿Las deudas te están ahogando? Necesitas ajustar tus finanzas para que cuando tu sueldo llegue, no esté ya comprometido entre pagar tus gastos básicos, créditos y obligaciones.
Empieza por hacer un presupuesto mensual, de manera que seas consciente de lo que vas a tener para no gastar más de lo que puedes cubrir y puedas consolidar un monto para ahorrar.
Empieza a ahorrar
La buena salud financiera pasa por comenzar a ahorrar, lo que te permitirá hacer inversiones inteligentes para el futuro. Una vez que hagas tu presupuesto, destina un rubro fijo para ahorrar y luego sí define cuánto te queda libre para gastar.
Esta planeación es fundamental, pues te permitirá reducir gastos suntuosos y que realmente no necesitas, por ejemplo, aquellos en los que te enfocas solo por apariencia, como artículos de lujo que al final no te traen ningún beneficio.
Invertir es la forma de generar riqueza
Una vez que tengas tus ahorros, la mejor forma de no perder poder adquisitivo y de poner a trabajar ese dinero para ti mismo es invirtiendo. Con una disciplina financiera de inversión constante, lograrás multiplicar tu dinero gracias al interés compuesto y sin tener que tener mucho conocimiento al respecto.
La mejor forma de comenzar es consultar sobre el tema, asesórate de expertos y aprende poco a poco de este mundo que definitivamente es el camino a la riqueza.
Te puede interesar: 6 hábitos financieros saludables que todo inversionista debería tener.
La mejor forma de reducir el riesgo es invirtiendo a largo plazo
Uno de los principales miedos a la hora de invertir es el riesgo, pues la saturación de información sobre la volatilidad de los mercados puede hacernos dudar sobre nuestras decisiones. Muchos temen perder sus recursos, pero la realidad es que hay formas de manejar el riesgo: una de las mejores es invirtiendo a largo plazo y es la que recomiendo para empezar.
Hoy que estamos ad portas de una recesión económica, hay mucho temor y un sinfín de información sobre el tema. Por eso, no podemos dejar que el pesimismo nos lleve sino recurrir a inversiones cautas.
Si quieres libertad financiera en tu vejez, no confíes en la pensión
Por último, debemos tener en cuenta que cada vez más la pirámide poblacional está dando la vuelta y cada vez hay más personas de la tercera edad y menos jóvenes. Esto nos hace reflexionar sobre qué pasará con nuestra vejez. La máxima que debemos tener en cuenta es que si queremos tener una excelente calidad de vida cuando estemos viejos, debemos comenzar a pensar, ahorrar e invertir para ello desde ya.
Solo tú mismo puedes garantizar la libertad financiera que anhelas en el futuro. Con un poco de disciplina puedes arrancar.
En moviendonegocios.com también te comparto recursos para alcanzar tu libertad financiera como Arranca en el mundo financiero con inversiones de largo plazo.