Hoy solo hay 2.660 billonarios en el planeta, según Forbes. Te has preguntado, ¿Qué ha hecho cada una de estas personas para hacer crecer su patrimonio o qué los diferencia de los más de 8.000 millones de personas que habitan el planeta?. Pues bien, hoy te traigo cinco verdades que ellos jamás te dirán, pero que son clave para comenzar tu camino no solo hacia la libertad financiera, sino hacia la riqueza.
Nunca serás rico únicamente con tu sueldo
Tener una sola fuente de ingreso, como tu sueldo, jamás será el camino hacia la riqueza. Vivir de tu sueldo te expone a que una crisis como la del covid-19 pueda llevarte a perder tu estabilidad y lo que has logrado con tanto esfuerzo. Esto es lo que se llama una fuente segura, que no está mal tenerla, pero no puede ser la única.
La mejor manera de aminorar los riesgos y mejorar tus ganancias es diversificando y teniendo múltiples fuentes de ingresos, por ejemplo, a través de inversiones en bolsa, bienes raíces, otros negocios, etc.
La inflación se va a robar tu riqueza
Tener tu dinero debajo del colchón tampoco es una buena idea si quieres avanzar por el camino de la riqueza. Si bien el ahorro es el primer paso en este objetivo, el siguiente es la inversión, porque de lo contrario estarás perdiendo poder adquisitivo.
La inflación es el aumento de precios de todos los bienes y servicios que consumimos; así que si no invertimos nuestros ahorros, con el paso del tiempo, el mismo dinero nos alcanzará para comprar menos cosas. Por eso, debemos buscar un portafolio que nos brinde ganancias superiores a este índice de precios, y así estaremos ganando poder adquisitivo.
Te puede interesar: Arranca en el mundo financiero con inversiones de largo plazo
Debes comprar activos, no pasivos
Muchas de las compras que anhelamos hacer son un pasivo, pues pierden valor en el tiempo. Por ejemplo, el carro nuevo que tanto deseamos, al sacarlo del concesionario pierde al menos un 20% de su valor y cada año va disminuyendo. Además, tiene un alto costo, pues debes hacerle mantenimiento, echarle gasolina, comprarle repuestos, etc.
Así que debemos concentrarnos en comprar activos, es decir, cosas que aumenten su valor en el tiempo, por ejemplo, los bienes raíces, que no solo se valorizan sino que pueden tener un importante rendimiento por cuenta de los arriendos.
Nunca gastes más de lo que ganas
Esta es una máxima que debemos seguir siempre para tener unas finanzas sanas. Endeudarnos por cosas que realmente no necesitamos o solo por darnos un tipo de estatus social no es inteligente. Debemos controlar e incluso disminuir nuestros gastos, centrándonos solo en aquello que necesitamos.
Un presupuesto mensual es clave para que comiences a organizar tu dinero. Empieza por identificar los gastos hormiga, es decir, todos aquellos que se están llevando tu dinero de a poco y que puedes reducir drásticamente. Por esta vía también lograrás empezar a aumentar tus ahorros.
Págate siempre a ti primero
Debes pensar en tu retiro, en el estilo de vida que quieres tener y pagarte a ti mismo para tu futuro. Esto lo puedes hacer a través de una inversión de largo plazo, por ejemplo, en fondos indexados. Mi consejo es destinar primero tus recursos a una inversión de largo plazo y luego, lo que te queda, lo puedes gastar en algún antojo.
Comenzar a tomar acción para cada una de estas verdades que ningún rico te dirá jamás es el primer paso hacia la riqueza. Así que no pierdas tiempo.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos de valor sobre finanzas como ¿Cuándo debes empezar tu plan de retiro? Desde YA