Uno de los fenómenos que el mundo digital ha venido impulsando es el denominado ‘Creator Economy’, que se refiere a la industria desarrollada por los creadores de contenido en plataformas digitales tan populares como Youtube, Instagram y TikTok. Y aunque hemos visto su aparente éxito, el sector está enfrentando una crisis debido a la falta de sostenibilidad económica de los creadores.
Más allá de depender exclusivamente del influencer marketing o los pagos por visitas de las plataformas, los creadores de contenido deben diversificar sus fuentes de ingreso y fidelizar a sus comunidades.
Te puede interesar: El secreto para crear una estrategia de contenido de valor
Aquí les comparto cuatro acciones clave para que los creadores superen la crisis del ‘Creator Economy’:
Conocer a sus comunidades
Los creadores de contenido deben conocer a sus comunidades a fondo y, a partir de ahí, crear subcomunidades relacionadas con temáticas específicas. Con esto, pueden ofrecer experiencias, productos o servicios que los lleven a generar ingresos mediante una relación sólida con su audiencia.
Diversificar las fuentes de ingresos
Monetizar el contenido ya no es suficiente para mantener la fidelidad de las comunidades, por lo que es crucial diversificar las fuentes de ingresos y adoptar un enfoque integral.
Los influepreneurs (término que combina influenciador y emprendedor en inglés) han logrado destacarse en esta industria al crear productos tanto físicos como digitales, y al desarrollar habilidades adicionales más allá de la simple monetización del contenido.
Aprovechar las nuevas herramientas
Los creadores de contenido están enfrentando un agotamiento laboral debido a que su labor requiere cada vez más conocimientos y acciones. Ahora no solo deben generar contenido para múltiples plataformas sino que deben asistir a eventos, cumplir con contratos comerciales, escribir libros, dar conferencias y educar a su audiencia.
Además, deben diversificar sus fuentes de ingreso y adoptar un enfoque empresarial, lo cual puede resultar abrumador para una única persona.
Por eso, la clave está en aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas -como la Inteligencia Artificial- para hacer más fácil, práctico y rápido su labor.
Te puede interesar: 7 herramientas de Inteligencia Artificial para llevar tu marketing al siguiente nivel
Crear el ‘Community journey’
No hay duda del protagonismo que tiene la comunidad en esta época de transformación en la que pasamos de la web 2.0 a la web 3.0, y es por eso que la única manera de poder sobrevivir a esto es con una estrategia enfocada en la comunidad. ¿Qué tanto estás incluyendo a tu comunidad en tu estrategia como creador de contenido?
Conoce más sobre cómo triunfar en el mundo digital siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.