En días pasados tuve la fortuna de participar en la quinta edición del Women Economic Forum Iberoamérica, la cumbre mundial más importante del mundo enfocada en el empoderamiento económico de la mujer, un espacio de inspiración y transformación para las mujeres que se realizó en la Ciudad de México.
Aunque las mujeres estamos ganando terreno en el liderazgo y cada vez más estamos en mesas ejecutivas, todavía falta mucho por hacer. Tan solo el 25% de cargos de liderazgo de Latinoamérica está ocupado por mujeres, y si a esto le sumamos que tan solo una de cada cuatro mujeres está conectada a Internet, eso nos brinda un panorama desalentador. Además, para el 2025, el 75% de los trabajos serán automatizados y estarán relacionados con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés). Dicho esto, es nuestra responsabilidad enseñar a otras mujeres a ver la tecnología como una herramienta que les va a permitir llevar a cabo esa idea, proyecto o emprendimiento que tienen en mente, y de esa forma buscar sacarlo adelante con un propósito y una ambición de negocios.
Te puede interesar: 6 mujeres empresarias que la sacan del estadio en fintech
‘Mujeres líderes en la industria digital / Influencers’ fue el panel en el que participé y donde cada una, a través de nuestros testimonios, buscamos que otras mujeres se inspiren por estas historias reales y hacer conciencia del gran trabajo que debemos hacer en el liderazgo digital.
Acá les comparto un poco de lo que cada una de estas líderes está haciendo:
Valeria Hinojosa, creadora de contenido de sostenibilidad y vida lenta
Valeria Hinojosa es una mujer que habla de mundo sostenible y vida lenta, temáticas que al comienzo, cuando ella empezó hace 12 años, no tenían tanta importancia como hoy en día. Sin importar si le hablaba a una, a 10 o a 100 personas, creyó en su idea, le apostó a hacer contenido que iba aprendiendo cómo hacerlo y hoy cuenta con todo un universo detrás de su emprendimiento social, donde no solamente ha creado una marca personal súper sólida, sino que también colabora con muchas marcas importantes en el mundo y tiene sus cursos, rituales, un pódcast, un libro y muchos proyectos que le han permitido vivir de sus sueños. Llegar aquí le costó tener la valentía de renunciar a su vida de ejecutiva financiera en Miami y dejarlo todo por seguir su propósito y pasiones.
Valeria ha desarrollado un negocio de 360° gracias a que encontró su propósito al haber creído en su idea y haberse puesto objetivos de negocio a corto, mediano y largo plazo.
Gaby Loyola, jefe de ventas en Influur
Gaby Loyola siempre ha estado liderando en empresas de tecnología. Trabajó en Microsoft, luego trabajó en Meta, luego en Twitch y ahora trabaja en Influur. Para ella ha sido súper gratificante ver que con el paso del tiempo cada vez hay más mujeres en esas mesas ejecutivas, cuando antes era la única.
Por eso, es importante entender que hay espacio para las mujeres, que las mujeres se tienen que acercar un poco más a estos temas de tecnología y no verlos tan lejanos o pensar que es una cosa más de hombres. La tecnología y toda esta evolución indudablemente nos está abriendo más oportunidades, pero necesitamos más mujeres con iniciativa de querer hacerlo.
Te puede interesar: Mujeres, protagonistas de las empresas unicornio
María Laura Quintero, actriz, artista, creadora de contenido y fundadora de la Escuela de Artes Casa Barco
Por último, María Laura Quintero que, a través de ser toda una actriz, convertirse en una creadora de contenido, influencer y presentadora, también utilizó sus redes sociales para hacer un emprendimiento social y ayudarles a las personas a encontrar y cumplir sus sueños. Hoy lidera la fundación Escuela de Artes Casa Barco con la que busca darles formación artística a un grupo de niños en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Valledupar (Colombia) para evitar que caigan en la droga y en otros problemas.
Esto demuestra que desde que haya un propósito claro y una visión, siempre hay la oportunidad de generar oportunidades y en este caso, que es lo social, la fundación está preparando uno de los eventos más importantes del país este año en el Movistar Arena de Bogotá.
A través de estas historias buscamos empoderar a las mujeres que estaban en el evento, pero también a cualquier mujer que tiene un sueño para que decidan lanzarse, tomar acción y descubrir que la tecnología es una herramienta amigable que nos ayudará a hacer nuestros proyectos e ideas una realidad.
Conoce más sobre cómo triunfar en el mundo digital siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.