Estamos en una época del mundo en el que ya no basta solo con comunicar. Hay que saber comunicarnos asertivamente. Y es que frente a la saturación de información que nos bombardea a diario, tenemos que saber encaminar la forma en que nos comunicamos para lograr lo que buscamos.
¿Qué significa y por qué es importante comunicar asertivamente?
Comunicar asertivamente es hacer que nos entiendan. Eso se llama asertividad. Pero la asertividad también se trata de ser efectivo, eficaz y sobre todo eficiente en la comunicación. Y ese es un punto clave: menos es más. Como decía da Vinci, la verdadera sofisticación reside en la simplicidad.
Y aunque muchos hablan de sentido común, yo prefiero hablar de sentido comunicacional. Pero como José Martí decía, el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Por eso, hoy en día mucha gente piensa que hablar de más es comunicar y no, las empresas y las personas tienen que aprender cómo tener economía discursiva, una síntesis en sus narrativas que permita comunicar lo que se quiere sin extenderse, pero también sin quedarse corto.
La importancia de comunicar asertivamente
Comunicar asertivamente es saber comunicar de forma eficiente entendiendo la dinámica de los tiempos de las personas. En la actualidad, el nivel de atención y retención de la información es mínimo, y hay que saber cómo adaptarse a este mundo con tanto ruido, y en ese ruido generar una armonía comunicacional.
La persuasión y la influencia se construyen a través de un puente de la comunicación que sostienen los siguientes aspectos:
Argumentación
Desde la parte verbal, hay que saber muy bien cómo argumentar, ya sea para venderle una idea a un inversionista, un proyecto a un equipo de trabajo o un producto a un cliente. Eso se llama retórica. Y se construye básicamente teniendo claro qué es lo que queremos transmitir y a quién se lo queremos transmitir.
Preguntas estratégicas
Hay que saber cómo hacer preguntas estratégicas, por ejemplo, en el manejo de las objeciones. Si un inversionista, un colaborador o un cliente objeta algo sobre lo que estás diciendo, debes estar preparado no solo para responder sino también para hacer preguntas que solventen esas objeciones.
Seguridad y confianza
No se trata solo de tener buenos argumentos sino de cómo se comunican. Es necesario mostrar una identidad al comunicar la idea, y eso responde a una buena postura, a demostrar seguridad y confianza, generar credibilidad cuando se está argumentando algo; que desde lo corporal no se denote duda o ambigüedad, sobre todo cuando se están contestando las objeciones de un inversionistas o clientes.
El tono de voz
Desde la parte paraverbal es muy importante entender la psicología de la voz. Hay que mostrar un buen tono de voz que proyecte eso que queremos transmitir, ya sea en una reunión, una presentación, una llamada, etc.
Data Storytelling
Comunicar asertivamente también se trata de cómo contar una narrativa, lo que yo denomino data storytelling, es decir, cómo contar datos a través de narrativas que nos permitan enganchar a nuestras audiencias, ya sea que se trate de inversionistas, colaboradores o clientes.
Conoce más consejos y recursos de valor para tu emprendimiento o negocio en moviendonegocios.com