El crecimiento es una de las características esenciales de las startups. Así que si no estás creciendo, pues no vas a llegar a ningún lado.
Para Dylan Rosemberg, fundador de Growth Rockstar -un espacio en el que líderes de startups en Latinoamérica se potencian-, el 90% de las startups con las que habla no tienen un modelo de crecimiento o growth, pero la realidad es que el 100% de las startups deberían tener uno.
Te puede interesar: 11 cosas que le diría a mi yo emprendedor hace 7 años
“En los últimos meses he visto cómo se habla cada vez más acerca de trabajar con modelos de growth. Pero al conversar con fundadores y líderes veo cuánto les cuesta implementar esto en la práctica. Lo más importante es tener una hipótesis de cómo crece tu startup. Toda startup tiene que ser capaz de explicar cómo crece”, explica Rosemberg.
Así que podríamos decir que startup es sinónimo de growth, de crecimiento. Y aunque suene complejo, la verdad es que no se necesitan fórmulas complejas en Excel o tener un modelo 100% preciso desde el inicio.
Puedes comenzar a estructurar tu modelo de crecimiento identificando estos cuatro simples pasos en tu startup:
Cómo adquieres usuarios y/o clientes
¿Tienes un funnel o growth loop principal? ¿Cómo funciona? ¿Un usuario invita a otro? ¿Utilizas anuncios? ¿Implementas contenido en blog o redes?
Cómo llevas a tus usuarios o clientes a experimentar tu propuesta de valor por primera vez para engancharlos
¿Un equipo de customer success? ¿Un onboarding o inducción de tres pasos?
Cómo retienes a tus usuarios para que utilicen tu producto una y otra vez
¿Cuál es tu métrica de retención? ¿Por qué regresan a tu producto? ¿Tienes una feature sticky o característica que los lleve a quedarse?
Te puede interesar: “Emprender es una maratón y no un sprint”, Jan Heinvirta, CEO de Perfekto
Cómo monetizas
¿Upfront o cobrar antes de que el usuario experimente valor? ¿Suscripción? ¿Comisiones? ¿Cómo escalas la monetización con mayor uso del producto?
Para Rosemberg es claro que si un emprendedor logra explicar todo esto, tendrá la base cualitativa de su modelo de growth. Lo que sigue es comenzar a sumar el detalle, los números, los ratios y profundizar más hasta tener un modelo que te ayude a proyectar el crecimiento y, cómo no, tomar las decisiones más importantes en el día a día.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio.