Gestionar el tiempo de manera más efectiva debería ser una prioridad para cualquier persona porque es algo que influye no solo en la vida personal sino también en la faceta profesional.
¿Te has preguntado por qué algunas personas parecen tener suficiente tiempo para llevar a cabo sus tareas y objetivos diarios, mientras que otras siempre van de una tarea a otra y nunca parecen terminar nada?
¿Crees que la razón es que los primeros tienen menos cosas que hacer? No, es mucho más probable que estén gestionando su tiempo de manera más efectiva y poniendo en práctica estrategias de administración del tiempo.
Cosas que destruyen tu tiempo
Lo primero que te aconsejo para gestionar mejor el tiempo es eliminar las cosas que destruyen tu tiempo. Esta lista te puede ayudar a identificarlas:
Esperar por inspiración
Netflix todo el día
Tratar de ser perfecto
No saber tus prioridades
Preocuparse por opiniones
Rodearte de personas negativas
Repetir errores
No tener planes
Pensar demasiado
Ahora bien, luego de identificar y eliminar esas cosas que destruyen tu tiempo, te comparto algunos consejos puntuales para gestionar mejor tu tiempo y ser un profesional eficiente y exitoso:
1. Crea una lista de prioridades
Es la mejor forma de organizarte, ponerte en acción y evitar la procrastinación. ¡Prioriza tus tareas!
2. Desconéctate del trabajo para descansar
Ser productivo y aprovechar el tiempo no significa trabajar sin descansar. Desconéctate y descansa.
3. Realiza pausas frecuentes
Otra mala creencia es la de trabajar y trabajar sin hacer pausas. Hacer pausas frecuentes te permite tener más disposición para las tareas diarias y claridad mental para trabajar en proyectos complejos o que requieren esfuerzo intelectual.
4. Trabaja en equipo
Gestionar bien tu tiempo también es beneficiarte del trabajo en equipo. No seas aquella persona que quiere hacer todo y que no confía en los demás.
5. Identifica los puntos que necesitas mejorar
Identificar aquellas cosas que necesitas mejorar -y mejorarlas- es una buena forma de no perder el tiempo y de esta más cerca del éxito.
6. Usa la tecnología a tu favor
Existen un sinnúmero de aplicaciones para gestionar el tiempo y la productividad que te pueden ayudar a establecer prioridades, objetivos, plazos y recordatorios. Apóyate en la tecnología y utilízala a tu favor.