loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Si quieres armar un emprendimiento basado en una app… no comiences por construir la app

Si quieres hacer una app esto es lo primero que NO debes hacer

Uno de los modelos de negocio que más me presentan son las apps. Si bien son escalables por naturaleza y en general de ingresos pasivos, el problema radica en que los emprendedores no reconocen que lanzarse al inicio a construir la app es un error. ¿Por qué para hacer una app no debes comenzar haciendo una app? Te lo cuento.

No sabes qué va a funcionar

Si estás innovando, no sabes bien quién es el cliente o usuario. Así que lo primero es hacer experimentos de bajo costo para validar si existe interés o no: hacer una app para probarlo es demasiado costoso y lento. 

Por dónde comenzar

Lo primero es cuestionar la hipótesis de lo que estás haciendo. Digamos que quieres una app para hacer un marketplace de productos para mascotas. La hipótesis más fuerte en el primer momento no es si la gente comprará productos, sino que la gente no está encontrando respuesta en las soluciones actuales: tiendas físicas, marketplaces masivos como Amazon o Mercado Libre, o a través de perfiles de Instagram.

Falla rápido y barato

Una vez identificada la hipótesis, se debe testear. Si seguimos el ejemplo de la app para mascotas, podrías entrevistar a personas que tienen mascotas y preguntarles cómo han comprado sus productos para mascotas en el pasado. Si no detectas problemas graves en su experiencia de compra, pueden ser malas noticias para la idea.

Te puede interesar: ¿Es posible crear un emprendimiento innovador sin dinero?

No basta con un tipo de testeo

No te desanimes si tu primer testeo no es positivo: no quiere decir que no haya mercado sino que debes seguir probando. 

Digamos que podría darse un caso en el que las personas no perciben que necesitan una mejora en la experiencia. En vez de lanzarte a hacer la app, podrías intentar acompañarlos de forma análoga en la selección de compra de sus productos. En ese proceso podrías percibir desafíos que la misma persona no está percibiendo en su experiencia de adquirir productos para mascotas. 

Un testeo para cada ocasión

Otra forma de testear tu idea sería la venta en verde, es decir, vender algo que no está terminado, pero de lo cual puedes mostrar un diseño. Así que en lugar de armar la app del marketplace, podrías promocionarlo y decirle a la gente que deje su email para avisarles cuando abra. Esto te puede ayudar a medir el interés

Otra forma es sumar a un grupo de Whatsapp a la gente interesada y empezar a promocionar productos novedosos para mascotas.

Cuándo comenzar a desarrollar la app

Cuando veas que hay validación de clientes potenciales. No importa si son pocos. Si tu producto es innovador, probablemente solo algunas personas entiendan el valor de tu solución y ellas mismas irán evangelizando a otros.

Eso sí, antes de gastar un solo peso o tiempo en desarrollar la app, debes tener pruebas concretas de compras, inversión de tiempo o entrega de datos por parte de usuarios o clientes potenciales.

En definitiva, lo relevante es aprender que al innovar, cuando quieres hacer una app jamás se comienza construyendo la app. 

En moviendonegocios.com te comparto más recursos y consejos de valor para tu negocio y emprendimiento como De una idea de negocio a una empresa millonaria: el caso de Doordash.

Noticias Relacionadas:

Utilizar Equipos de Protección Personal demuestra profesionalismo y compromiso con las labores desempeñadas