No hay ninguna duda que las redes sociales se han convertido en algunas de las plataformas más populares y utilizadas en Internet. Y cada vez están ganando más terreno convirtiéndose en un pastel más grande en el que crece la audiencia de diferentes edades. En este contexto, hoy quiero poner sobre la mesa uno de los mitos de las redes sociales: ¿Los contenidos están hechos para las nuevas generaciones?
De acuerdo con el informe The Global State of Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social, en el último año hubo un aumento de los usuarios de las redes sociales en todo el mundo del 10.1%, alcanzando los 4.620 millones de personas.
Hoy en día hay más audiencias, desde niños hasta adultos como los llamados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) o los pertenecientes a la generación X (nacidos entre 1965 y 1980). Esto ha permitido abrir un gran campo de posibilidades para creadores que se animan a desarrollar contenidos para estas audiencias de nichos, que aunque pueden tener menos alcance sí tienen un gran impacto en las personas a las que les llegan.
Te puede interesar: 5 acciones clave para crear contenido en redes sociales
Un gran ejemplo de esta dinámica se puede ver en nuestros padres, y en algunos casos nuestros abuelos, que ya tienen cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Hace algunos años no sabían de su existencia, pero gracias a la importancia que han logrado estas plataformas, se hace indispensable ser parte de ellas.
Otro ejemplo está en los noticieros, donde cada vez con más frecuencia se encuentran notas provenientes de las declaraciones de un presidente o de una figura pública a través de sus cuentas de redes sociales; o cómo para cubrir desde los eventos más importantes hasta las catástrofes más impresionantes, los periodistas acuden a los videos publicados por las personas que están en estos sitios para contar la noticia.
Este aspecto se está convirtiendo en la gran oportunidad para que los creadores que quieran hacer parte de esta industria puedan posicionarse dentro de nichos específicos de audiencia y así logren permanecer en el tiempo. Es un hecho que la diversificación del contenido es el elemento que ayudará a que esta industria siga creciendo sobre todo su potencial.
En conclusión, si nos preguntamos si los contenidos de las plataformas sociales están hechos para las nuevas generaciones, hay que decir que no es así; más allá de que veamos la enorme presencia de personas jóvenes en plataformas como Snapchat o TikTok. Con una mayor presencia de diferentes generaciones, los contenidos deben estar pensados desde su segmentación y diversificación.
Si quieres aprender más sobre el mundo digital y el valor de los creadores de contenido en las estrategias de las marcas sigue mis artículos en moviendonegocios.com.